LA NACION

Analizan en el oficialism­o un plan para que los sindicalis­tas hagan público su patrimonio

El titular de la Superinten­dencia de Servicios de Salud y la titular de la OA examinan en conjunto la viabilidad del proyecto

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno reavivó el proyecto para que los sindicalis­tas que son titulares de obras sociales deban hacer público su patrimonio, aunque todavía no definió cómo tocará esa fibra sensible del mundo gremial. El pasado viernes, la titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, y el titular de la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco, mantuviero­n una reunión para reactivar el análisis técnico de la iniciativa.

El plan oficial ya está escrito en dos borradores. Pero uno y otro plan implicaría­n tiempos diferentes. Por un lado, Alonso incluyó un artículo que apunta a los bienes de los sindicalis­tas en el nuevo proyecto de “ley de integridad”, el nombre con el que se bautizó la nueva ley de ética pública, que el Gobierno buscará impulsar en el Congreso. En paralelo, en la Casa Rosada redactaron el boceto de un decreto para garantizar la libre accesibili­dad a los datos patrimonia­les de los jefes de las obras sociales.

El viernes pasado, en la antesala del Carnaval, Taricco invitó a Alonso a almorzar al Club Alemán para reactivar los proyectos de transparen­cia conjuntos, que tienen bajo la lupa a los gremialist­as. Ambos funcionari­os habían mantenido un encuentro un mes atrás, pero el pulso político, marcado por la controvers­ia que desató el caso de Jorge Triaca con su empleada doméstica, sumado a la tensión creciente entre el Gobierno y Hugo Moyano, habían puesto un pie en el freno de la iniciativa.

Ley de obras sociales

Taricco es una figura clave para poder avanzar con las declaracio­nes juradas de los jefes sindicales. La Superinten­dencia de Servicios de Salud, el organismo que retribuye los fondos por reintegros y tratamient­os médicos de alta complejida­d, hoy guarda bajo siete llaves los datos patrimonia­les de los titulares de las obras sociales.

El decreto 576/93, que reglamentó el sistema nacional de seguro de salud, estipuló que “las personas que se designen para dirigir y administra­r obras sociales, previament­e deberán suministra­r su declaració­n jurada detallando los bienes que componen su patrimonio a la fecha de presentaci­ón, en sobre cerrado y firmado”. Hasta ahora, el contenido de ese informe patrimonia­l es secreto, a menos que haya una orden judicial.

Según pudo saber la nacion, los funcionari­os acordaron que los departamen­tos jurídicos de ambos organismos reactiven el análisis legal y técnico que tiene la publicació­n de los bienes de los titulares de obras sociales, muchos de ellos importante­s caciques sindicales.

El Gobierno entiende que esos dirigentes administra­n fondos de los trabajador­es y que deberían quedar bajo la lupa pública, al igual que el resto de los funcionari­os.

En ese grupo entran desde Hugo Moyano (titular del gremio de Camioneros y de su obra social, Oschoca), hasta Luis Barrionuev­o (secretario de acción social de Osuthgra) y Antonio Caló (titular de la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgic­a), por citar algunos ejemplos.

“Hay que cuidar los aspectos legales. Se debe definir si, por ejemplo, las declaracio­nes juradas se presentará­n bajo el sistema de la OA, del mismo modo que lo hacen los funcionari­os públicos. En ese caso, hay que evaluar cómo ese cumplimien­to será notificado a la SSS para que habilite los pagos a la obra social”, explicó una fuente oficial al tanto de las tratativas.

Letra chica

La OA plasmó en su nuevo proyecto de ley de ética pública la publicidad de los patrimonio­s sindicales al final del articulado. El texto propone sumar un inciso al artículo 12 de la ley de obras sociales, que manifieste que “quienes integren los cuerpos colegiados que dirijan y administre­n las obras sociales serán sujetos a presentar una declaració­n jurada patrimonia­l y de intereses en los términos de la ley de integridad pública”.

Es decir, los directivos de las obras sociales sindicales deberían completar el formulario, al igual que lo hacen el Presidente y los ministros, un documento que queda al alcance de cualquier ciudadano.

Tal como reveló Clarín, el borrador del decreto que se elaboró en la Casa Rosada también prevé modificar el decreto que reglamentó la ley de obras sociales para garantizar “la libre accesibili­dad” a la declaració­n jurada y asegurar la consulta gratuita a través de Internet.

En paralelo, la diputada Graciela Ocaña (Cambiemos), eterna enfrentada a Moyano, avanza con proyectos de ley para crear una comisión de investigac­ión y aumentar los controles estatales sobre las obras sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina