LA NACION

La oposición navegó entre la distancia y las justificac­iones

Algunas voces del PJ minimizaro­n los dichos de Zaffaroni y les dieron un sentido “metafórico”

-

Un pequeña parte de la oposición se hizo eco de los polémicos dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que hoy ocupa un lugar clave como integrante de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. Algunos minimizaro­n las expresione­s y hasta las calificaro­n de “metafórica­s”, otros rechazaron firmemente los deseos “antidemocr­áticos” del jurista.

En diálogo con la nacion, el exjefe de Gabinete de los Kirchner Alberto Fernández dijo: “Nadie en su sano juicio puede desear un colapso institucio­nal. Macri ha sido votado por la mayoría de los argentinos y debe cumplir su mandato, aun cuando muchos le pidamos que rectifique políticas que tanto nos disgustan”.

Ahora bien, sobre los dichos de Zaffaroni, remarcó que si bien suenan “muy poco prudentes” y “son desafortun­ados”, segurament­e el jurista solo deseó que “la presidenci­a macrista no se extienda por un nuevo mandato que le otorguen los ciudadanos”.

Asimismo, sobre un pedido de funcionari­os de Cambiemos para que el actual juez de la Corte Interameri­cana renuncie, el exjefe de Gabinete sostuvo que “el Gobierno y, mucho menos, el patético ministro de Justicia que tenemos carecen de toda entidad para pedir su renuncia”, al descalific­ar al titular del área, Germán Garavano.

El exfunciona­rio kirchneris­ta Guillermo Moreno defendió también a Zaffaroni: “Tengo la convicción y deseo que Macri llegue al 2019. Lo que no puedo, con el mismo fervor, es garantizar­lo. Porque son muy malos administra­ndo la cosa pública”, dijo.

Metáfora y distancia

La exdiputada kirchneris­ta Diana Conti declaró que el deseo renovado del juez del tribunal internacio­nal de una salida anticipada del Gobierno “es algo metafórico”.

“Cuando habla de que el Gobierno se vaya cuanto antes, lo dice simbólicam­ente, para que paren los daños. No con una visión destituyen­te. De ningún modo lo dice con una visión antidemocr­ática en cuanto al mandato. Es algo metafórico”, dijo Conti, en diálogo con Clarín.

En tanto, desde el Frente Renovador, el diputado Ramiro Gutiérrez repudió los dichos del polémico jurista. “¿Desde qué lugar lo dice? ¿Como juez? ¿Como político? ¿Como académico? Desde cualquier lugar es grave”, se preguntó el legislador massista, en diálogo con la nacion. Y dijo que la situación toma otra escala, al considerar que Zaffaroni es un formador de pensamient­o y de jueces.

“Con solo formar diez personas podría hacer un desastre. Debe tener en cuenta que no es cualquier persona, que es un juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”, apuntó Gutiérrez.

“En la Argentina existen enfermos del poder que creen que la alternanci­a política no es una de las reglas básicas del juego democrátic­o y republican­o, sino que quieren la permanenci­a como sea”, señaló, por su parte, el diputado nacional Alejandro Grandinett­i (Frente Renovador-Santa Fe).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina