LA NACION

El tribunal del caso Báez se prepara para un megajuicio y estiman que será a fin de año

Los jueces del TOF Nº 9 se reunieron con Lorenzetti y le pidieron más recursos; acaban de pasar a la Justicia Federal

- Paz Rodríguez Niell

El tribunal oral que deberá juzgar a Lázaro Báez por lavado de dinero calcula que recién en la segunda mitad del año podría tener al empresario sentado en el banquillo. Y no están seguros de que vayan a llegar. Según fuentes judiciales, en el tribunal afirman que van a hacer “todo lo posible por hacer el juicio este año”.

Esta causa, el primer gran caso por corrupción que investiga al empresaria­do kirchneris­ta, es un expediente gigantesco: tiene 191 cuerpos (unas 38.200 hojas), 25 acusados elevados a juicio, 270 incidentes y decenas de cajas de documentac­ión. Las cajas son tantas que todavía no terminaron de llegar al tribunal. El presunto lavado fue de US$60 millones y el juez Sebastián Casanello identificó $3000 millones en bienes que están embargados (la ley prevé una multa de diez veces el valor de la operación).

El Tribunal Oral Federal Nº 9 recibió la causa la semana pasada y el viernes ya entrevista­ba candidatos para contratar nuevo personal.

Dos días antes, los tres jueces –Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achaval– se habían reunido con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En ese encuentro, le pidieron 13 contratos. No solo por el caso Báez. El TOF 9 es el último que se federalizó (hasta diciembre pasado era un tribunal ordinario, el Tribunal Oral Criminal Nº 10). Los jueces alegaron que ocho son los cargos que necesitan para tener el mismo plantel que el más chico de los tribunales federales; los otros cinco, para el caso Báez.

Fuentes de la Corte dijeron a la nacion que pondrán “a disposició­n todos los recursos necesarios para colaborar con los juicios orales por corrupción” y que Lorenzetti está “trabajando personalme­nte” en el asunto.

Los jueces del TOF 9 también le pidieron más espacio; preferente­mente, dentro del Palacio de Tribunales, donde están radicados. Los miembros del TOF 9 son un extraño caso de federales que no habitan Comodoro Py y, al menos por el momento, seguirán así. Hoy tienen en trámite 60 causas, gran parte de ellas recibidas antes del traspaso.

Se trata de un tribunal integrado por tres jueces de carrera cien por ciento judicial

El tribunal ganó dos veces el premio Fores.

Becerra, el presidente del tribunal, tiene 64 años y 45 en la Justicia. No tiene planes de irse, pero tiene la jubilación otorgada. En la misma situación –en condicione­s de jubilarse– está la jueza Mora, que antes de ser jueza penal fue defensora pública y jueza de familia. Mora es la mujer Ricardo Recondo, el expresiden­te de la Asociación de Magistrado­s que acusó al kirchneris­mo de pretender dominar el Poder Judicial.

Alejandro Nocetti Achaval fue el último en sumarse al tribunal. Lleva 32 años en la Justicia Penal (desde los 20). En 2013 integró como subrogante el tribunal federal de Mendoza que condenó a prisión perpetua a siete acusados de delitos de lesa humanidad. En ese fallo, en soledad y en contra del criterio de la Corte, Nocetti sostuvo que los hechos (que definió como “atroces, abominable­s y despiadado­s”) estaban prescripto­s. De acuerdo con su criterio, los acusados no podían ser condenados.

El fiscal del juicio de Báez será Carlos Giménez Bauer.

Cómo sigue

Ahora, el tribunal deberá notificar a las partes para que presenten posibles recusacion­es y ofrezcan pruebas. Según fuentes judiciales, en el TOF 9 creen que si este fuera un caso común podría estar en juicio en dos meses, pero que es probable que se demore con planteos, nulidades y pedidos de “instrucció­n suplementa­ria”, que tendrán que resolver.

El caso tiene tres detenidos. Uno de ellos es Lázaro Báez, que en abril cumple dos años preso.

La ley prevé la posibilida­d de extender su prisión un año más.

El TOF 9, además del caso Báez, podría terminar juzgando las principale­s causas de corrupción que avanzan hoy contra el kirchneris­mo: obra pública, Hotesur y Los Sauces.

La Cámara Federal ya advirtió que era factible que todas ellas se unificaran en esta instancia, la de juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina