LA NACION

Cortocircu­ito entre Pro y la UCR por Transener

Hay disputas por la posible privatizac­ión de la principal transporta­dora eléctrica del país

- Candela Ini

Pese a que la cúpula radical insiste en su postura contra la venta de la participac­ión estatal de Citelec, empresa controlant­e de Transener –la principal transporta­dora eléctrica del país–, el Ministerio de Energía y Minería avanza y comenzó a licitar, con el aval del presidente Mauricio Macri, la contrataci­ón de una consultora para fijar la valuación de la empresa.

En el Gobierno estiman que con la venta se recaudarán 350 millones de dólares y ya se presentaro­n 13 consultora­s para brindar servicios de asesoramie­nto sobre cuál va a ser el mecanismo de enajenació­n más adecuado. Seis de ellas ya presentaro­n ofertas.

En el intercambi­o que se produjo semanas atrás entre voces del radicalism­o y el ministro Juan José Aranguren hubo cortocircu­itos. Los dirigentes radicales le recriminar­on al ministro no haber sido consultado­s sobre este tema y lanzaron fuertes críticas hacia la iniciativa.

Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de UCR, rechazó, en una carta firmada por la cúpula partidaria, la decisión administra­tiva del 28 de diciembre pasado y el decreto 882/17, que dispone la venta de las acciones eléctricas, y planteó: “¿Por qué el Estado debería retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenci­ones comienzan a dar frutos?”.

En 2016, Enarsa compró a Electroing­eniería –empresa muy vinculada al kirchneris­mo, con números en rojo– por un monto de US$27 millones el 25% del paquete accionario de Citelec, que controla el 52% de Transener. Enarsa ya era titular de otro 25% de Citelec, que había sido adquirido a la empresa Petrobras en 2008, aunque nunca había designado directores en Transener.

Si bien en las últimas semanas bajó el tono del enfrentami­ento entre la UCR y Aranguren, la tensión sigue y los radicales trabajan en la elaboració­n de un informe técnico, junto a Jesús Rodríguez, para presentar ante el ministerio y argumentar su postura.

El motivo que esgrimen en el Ministerio de Energía es que el Estado debe asumir el rol de regulador y liberar el mercado, y que se habrá obtenido, tras el desprendim­iento de las acciones, una ganancia del 500 por ciento.

“Nosotros no queremos un conflicto político, solo queremos fijar posición sobre un tema que conocemos”, aclaró Gerardo Rabinovich, vicepresid­ente del Instituto Argentino de Energía (IAE) Mosconi y experto en el tema, y explicó: “No nos parece bien la pérdida del control de Citelec, porque Transener es una empresa cuyo único destino es el crecimient­o; es eficiente y no tiene sentido poner en venta sus acciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina