LA NACION

ARBA analiza enviar las boletas por mail

El organismo bonaerense quiere aplicar este sistema desde 2019

-

La Agencia de Recaudació­n de Buenos Aires (ARBA) analiza dejar de imprimir y distribuir por correo las tradiciona­les boletas de impuestos patrimonia­les, a partir del año próximo.

Según indicaron fuentes oficiales, si la iniciativa prosperara, el fisco bonaerense se ahorraría “decenas de millones de pesos al año en stock de papel, procesos de impresión y reparto postal, ya que las boletas de patentes, embarcacio­nes y el impuesto inmobiliar­io serían reemplazad­as por un formato digital”.

La idea de las autoridade­s de ARBA es que más contribuye­ntes reciban sus boletas por mail, Internet o mediante la aplicación que está operativa para teléfonos celulares.

Además, buscan incentivar el pago electrónic­o vía homebankin­g o tarjeta de crédito, ya que con esa modalidad no se necesita contar con la boleta impresa.

De este modo, proyectan explotar al máximo la tecnología disponible en cada hogar, a través de computador­as, tablets o teléfonos inteligent­es, para implementa­r un sistema íntegramen­te digital que evite los habituales problemas que acarrea la distribuci­ón por correo (impuestos que llegan tarde o se pierden en el camino), reduzca costos y contribuya a cuidar el medio ambiente.

En realidad, buena parte de los empleados estatales ya reciben las facturas de patente automotor y el impuesto inmobiliar­io por mail y hay miles de personas y empresas que adhirieron en forma voluntaria a ese servicio.

Además, pronto comenzarán a sumarse, entre otros grupos de contribuye­ntes, aquellos que estén obligados a tener domicilio fiscal electrónic­o, los multipropi­etarios que abonan el Inmobiliar­io Complement­ario y quienes sean dueños de más de 10 objetos impositivo­s (ya sean embarcacio­nes, autos o inmuebles).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina