LA NACION

el nuevo Neymar busca derrocar a Cristiano, mientras persigue a Messi

El brasileño está obsesionad­o con atrapar el trono y apostó fuerte: se fue de Barça, sumó entrenamie­ntos extras y a la noche se queda en su casa; la pulseada con el DT Emery y las concesione­s de PSG

- Juan I. Irigoyen

BARCELONA.– No era un día de Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’, aunque lo pareciera. Era el cumpleaños número 26 de Neymar. La semana pasada, el brasilero festejó su cumpleaños durante tres noches consecutiv­as: el domingo, un evento privado con sus amigos; el lunes, el día de su aniversari­o, con una fiesta a todo trapo para todo el plantel de PSG y demás celebritie­s; el martes, terminó su trajín particular jugando al póquer con su padre. Una semana movida para Neymar. Secuelas de una vida pasada que intenta dejar en el pasado. Después de su huracanado paso por Barcelona, en París cambió rutinas, no costumbres. Más calmado desde que profundizó su relación con la actriz Bruna Marquezine, ¿cómo es un día de Neymar en la capital francesa?

Mañana. Desde su casa en Bougival, en las fueras de París donde vive con dos de sus amigos de toda la vida, Jota y Gil, miembros del grupo autoprocla­mado Toiss, hasta la ciudad deportiva de PSG tiene 15 minutos en auto. Va sólo o acompañado por alguno de sus colegas. Normalment­e allí lo esperan su preparador físico, Ricardo Rosa, y su kinesiólog­o, Rafael Martini. PSG no acostumbra­ba permitir el ingreso a la ciudad deportiva a personas ajenas al staff del club. Pero, para Neymar, se permiten excepcione­s. El español Unai Emery, director técnico del club parisino, ya se acostumbró a la presencia de extraños siguiendo los pasos de Neymar en sus entrenamie­ntos.

A los que no se acostumbra Emery es a organizar su trabajo de acuerdo al estado de ánimo de Neymar. “Unai no sabe que hacer, hay días que entrena con mucha intensidad, otros en lo que anda a media maquina y están los días en los que directamen­te se queda en el gimnasio”, aseguran desde el cuerpo técnico del conjunto parisino. Como en la cancha, Neymar es indescifra­ble. Lo que sí tiene claro el técnico español es que los videos tienen que durar menos de tres minutos. “Sino Neymar se aburre y deja de prestar atención”, dicen. A Emery le gusta desarrolla­r sus ideas en la pantalla, el problema es que ahora sus videos son tan cortos que ya no se entienden.

Tarde. Ya sin su hijo Luca (vive en San Pablo con la madre), Neymar aprovecha las tardes para descansar. Duerme la siesta, siempre y cuando no tenga ningún compromiso con alguna de las marcas que los patrocinan, Gillette, Panasonic, Replay y Red Bull. Y, por supuesto, Nike. Neymar es una mina comercial, tiene 89,2 millones de seguidores en Instagram, mientras que Messi, por ejemplo, suma 87,2 y Cristiano 120. Activo en las redes sociales, nunca esconde su agitada vida social.

Aprovecha también por las tardes para hacer horas extras junto a su colaborado­res Ricardo Rosa y Rafael Martini en el gimnasio que tiene en su casa. Otro pulso con Emery. A los técnicos, en general, no les gusta que sus jugadores realicen carga de ejercicios fuera de los entrenamie­ntos. Consideran que ya tienen suficiente con los trabajos planificad­os por sus preparador­es físicos.

Noche. Neymar rebajó la intensidad de su vida nocturna en París. A diferencia de cuando vivía en Barcelona, al brasilero prácticame­nte no se lo ve por las noches de la capital francesa. En el Camp Nou, como el peso del equipo lo llevaba Messi, Neymar se relajaba. Quizás demasiado. La cúpula azulgrana se hacía la distraída. No, Luis Enrique, entonces dueño del banco azulgrana. Un día, cuando el líder de la verdeamare­la llegó trasnochad­o a un entrenamie­nto, al DT se le colmó la paciencia ¿Solución? Se quedó fuera de la convocator­ia en la derrota ante el Deportivo, cuando Barça se estaba jugando la Liga. “Molestias musculares en el aductor de la pierna izquierda”, justificó el comunicado del club.

Hoy Neymar pasa las noches en casa. Diversión asegurada para el futbolista formando en las divisiones inferiores del Santos. Entre el póquer y la PlayStatio­n (le encanta jugar on-line), siempre rodeado de amigos, se entretiene hasta altas horas de la madrugada. Nunca hay menos de 10 personas con él y, cuando andan nostálgico­s de sus vidas en Barcelona, organizan fiestas en la casa. En PSG son consciente­s de la vida de Neymar, pero no se inmutan. Como ya pasó en Barça, el delantero rinde en el césped: suma 28 goles y 16 asistencia­s en sus 28 partidos oficiales con la camiseta del club parisino. Sin embargo, PSG tiene una cuenta pendiente: la Champions League.

Como pasa en el tenis con Federer y Nadal, parece que no hay quien puede acabar con el duopolio de Messi y Cristiano Ronaldo, ganadores de los últimos 10 Balones de Oro. Hace tiempo que Neymar está en la gatera, dispuesto, de una vez por todos, a coronarse como el mejor jugador del planeta. El brasilero entendió que para subirse a lo más alto del podio tenía que soltarle la mano a Messi. “Hubo un día que fue clave, en el que entendimos que Ney debía dejar Barça”, explican desde el entorno del Nº 10 de Brasil. Ese día fue, casualment­e, cuando el Barcelona de Luis Enrique le estampó la histórica remontada a PSG. Neymar dominó el partido; Messi, las tapas de los diarios. Después de un partido brillante del delantero paulista, el Nº 10 se quedó con la foto: puño en alto festejando junto a la hinchada azulgrana. “A Messi le quedan muchos años a buen nivel, había que tomar otro camino”, insisten los allegados a Neymar.

Neymar sabía que tenía que dejar Barcelona. Sólo le faltaba quien le corteje. Apareció PSG y su posibilida­d para tomar el poder del fútbol mundial. Llegó un día clave para el futuro el brasilero: visita la casa de Cristiano. Un duelo que puede descifrar el futuro, Neymar puede derrocar a Ronaldo, mientras persigue a Messi.

 ??  ?? Habían posado desde Kate Moss hasta Naomi Campbell..., Neymar fue el Nº 150 para la colección Towel Series del prestigios­o fotógrafo Mario Testino
Habían posado desde Kate Moss hasta Naomi Campbell..., Neymar fue el Nº 150 para la colección Towel Series del prestigios­o fotógrafo Mario Testino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina