LA NACION

Para mover fichas desde el banco están Di María, Lo Celso y Pastore

Los argentinos de PSG son alternativ­as en un proyecto que acumula talento ofensivo

- Claudio Mauri

En un proyecto futbolísti­co tan faraónico como el de Paris SaintGerma­in, en el que se gastaron más de 400 millones de euros a mediados de 2017 para contratar talento ofensivo, hacerse un lugar en los puestos de ataque se le puso muy difícil a los tres argentinos del plantel. lo más probable es que Ángel Di María, Javier Pastore y Giovani lo celso comiencen hoy como espectador­es en el banco del Santiago Bernabéu. no son suplentes arrumbados, sino alternativ­as para diferentes esquemas y momentos de los partidos. Piezas que entran en la considerac­ión del técnico vasco Unai Emery, que en esta eliminator­ia se juega mucho más, en cuanto a la continuida­d en el club, que la mayoría de sus futbolista­s.

cada uno de los tres argentinos desarrolló un vínculo diferente y representa algo distinto para el equipo de la capital francesa. El cordobés Pastore fue, de alguna manera, el que inauguró la compra de figuras por cifras cuantiosas. Poco después de que Qatar investment authority tomara el control de PSG en 2011, el jeque al-Khelaifi le pagó a Palermo 42 millones de euros por Pastore, que con Thiago Motta son los únicos dos que continúan de esa primera tanda de once refuerzos. a estas alturas, ya es un jugador de la casa, recoge del hincha un aprecio sentimenta­l, es un futbolista que se identifica con un club al que, justamente, si algo le falta es historia en sus 47 años de existencia. De todas maneras, al verse cada vez más relegado, Pastore evaluó seriamente la posibilida­d de pasar a inter en el reciente mercado de invierno.

a mediados de 2015, Di María agradeció que PSG apareciera para salir de una doble falta de adaptación: a Manchester United y a la vida en inglaterra. lo que había sido el año más flojo de la década que lleva en Europa no devaluó tanto su cotización. PSG desembolsó 63 millones de euros por su pase.

la adquisició­n de lo celso respondió a la estrategia de invertir en promesas, de anticipars­e a otros cazatalent­os. lo fueron a buscar cuando tenía 20 años y dejaron 10 millones de euros en la tesorería de Rosario central.

Todo indica que ninguno será hoy titular, pero es probable que más de unos de ellos tenga minutos durante el partido. PSG desembarca en Madrid con su tridente estelar: Mbappé, cavani y neymar. Ellos son la punta de lanza que debería moverle el piso a la aristocrac­ia continenta­l que representa­n Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y Juventus.

los pocos minutos que Di María dispuso en la etapa de grupos de la champions (67 en cuatro encuentros, siempre ingresando desde el banco, con un gol a anderlecht) los compensa con la productivi­dad que acredita en la liga, la copa de Francia y la copa de la liga. De los 37 goles que PSG convirtió durante 2018 en esas tres competenci­as, Fideo participó en 16. cuando cavani o Mbappé estuvieron lesionados o neymar, con prerrogati­vas que ninguno otro tiene, se excluyó de algún partido que no le interesaba, Di María respondió siendo titular.

cuando el rosarino pise hoy el Bernabéu estará cumpliendo 30 años. no le es un estadio indiferent­e. allí pasó cuatro temporadas y en 2014 conquistó con Real Madrid la orejona que ahora tanto desvela a PSG. Fue MVP de la final de lisboa ganada al atlético de Madrid en el suplementa­rio. Por entonces, Di María también la tuvo ardua con otro tridente inamovible: la BBc de Bale, Benzema y cristiano Ronaldo. Su sacrificio y despliegue le abrieron un hueco en el medio, junto con Xabi alonso y Modric. Muy valorado por el entrenador de ese momento, carlo ancelotti, compañeros y simpatizan­tes, Di María nunca tuvo la simpatía del presidente Florentino Pérez. Eso lo llevó a emigrar a Manchester United.

En PSG, para el puesto de interior, Di María tiene por delante a Rabiot y Verratti. Esta abundancia de volantes de buena técnica y conducción obligó a lo celso a aceptar la oportunida­d de reinventar­se como mediocampi­sta central ante la baja prolongada de Thiago Motta. claro, en las competenci­as locales, la supremacía de PSG es tan manifiesta que puede asumir el riesgo de ubicar a un clásico enganche en una función que tiene obligacion­es defensivas. la champions y Real Madrid demandan precaucion­es y especialis­tas en el puesto sentinelle, como le dicen en Francia, por lo cual hoy jugaría lass Diarra, un exjugador Real Madrid que con 32 años viene de un semestre en el fútbol de Emiratos Árabes Unidos.

En el plato fuerte de los 8os de la champions, los tres argentinos no llegan con el cartel de imprescind­ibles, pero sí con el de ser útiles.

“El Madrid ES paSado. No TENdría problEMaS EN jugar EN barCEloNa” ángel di maría

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina