LA NACION

El mercado exige, pero el certamen se adapta y crece

Más allá de la ausencia de Cilic, el entusiasmo del público no se frenó; tras una pobre concurrenc­ia en 2017, el torneo se renueva con mejoras en la infraestru­ctura y beneficios para los jugadores; ganó Schwartzma­n

- Sebastián Torok

El belga Kristoff Puelinckx acaba de llegar a Buenos Aires. El fundador de Tennium, nuevo accionista mayoritari­o del ATP porteño, camina por los pasillos del Buenos Aires Lawn Tennis Club y se encuentra con el uruguayo Martín Hughes, ejecutivo de la empresa con sede en Barcelona y uno de los que más fuerza hicieron para invertir en el torneo porteño más allá de las dudas que siempre generan los vaivenes económicos del país.

Hablan, sonríen, se entusiasma­n, planifican, proyectan, tratan de corregir, van de un sector al otro. La jornada del martes en la única estación del ATP Tour en la Argentina ostenta el cartel de localidade­s agotadas y la felicidad es grande en los nuevos propietari­os. También en el director Martín Jaite, claro. Y no hace más que confirmar la tendencia que, según los propios organizado­res, se produce desde noviembre pasado, cuando empezaron a vender las entradas y a comunicar las acciones que harían esta semana.

“La respuesta del público ya superó las expectativ­as ampliament­e. Además, nos dimos cuenta un poco cuando pasó lo de Marin Cilic [el croata, número 3 del mundo, se dio de baja del torneo la semana pasada], que no cambió en nada la tendencia en cuanto a la intención de venir. Eso nos dio la pauta de que el resto estuvo bien hecho. Estamos felices”, dice Hughes a la nacion. Y añade: “Es un respaldo para Tennium. Era clave empezar a ver señales de que este era un buen mercado para desarrolla­r el tenis. Nuestro interés va mucho más allá del torneo, pero era un paso clave que la gente respondier­a. Empezamos a ver los resultados. Estoy mandándole fotos y videos a la gente de la empresa en Barcelona y no puede creerlo. No es tan fácil, por ejemplo, ver un domingo de la qualy como el que pasó con tanta gente, con alegría, en familia. No se ve seguido, y mirá que hemos ido a torneos, ¿eh?”.

Vale recordar que Tennium, otro de cuyos socios es el extenista francés Sébastien Grosjean (llegó a ser número 4 del ranking), posee el ATP 250 de Amberes (la primera realizació­n fue en 2016), en Bélgica, y la Senior Masters Cup de Marbella, en España.

El público argentino tiene un gusto tenístico exigente. No todos los jugadores lo contagian ni “cortan entradas”. Sin Juan Martín del Potro, la principal raqueta del país, y sin Rafael Nadal, que jugó el certamen dos años seguidos (2015 y 2016), los organizado­res lograron conformar un cuadro muy atractivo, con Diego Schwartzma­n (24º de ATP) como principal imán local, que anoche debutó con un 6-4 y 6-3 sobre el austríaco Andreas HaiderMaur­er y en la próxima etapa se enfrentará con el brasileño Thomaz Bellucci. En 2017 el torneo tuvo su convocator­ia más pobre: 34.171 espectador­es (inclusive en 2002, en plena crisis del país, 35.569 personas asistieron al Buenos Aires). El año de mayor concurrenc­ia fue 2007: 64.525 espectador­es.

Y si bien parece una utopía acercarse a esa cifra, las autoridade­s del torneo tienen certezas de que las jornadas tendrán muy buena concurrenc­ia hasta la final, pautada para el domingo.

“La baja de Cilic no pasó desapercib­ida, obvio, pero no repercutió en la venta de entradas. Este año el torneo reúne algo muy interesant­e, que es una gran cantidad de jugadores para ver. Otros años había menos jugadores y si se caía uno importante provocaba una sensación de derrumbe. En este caso no fue así”, apunta Jaite. ¿Que no se haya jugado una serie de Copa Davis en febrero pued generar mayor apetito? El ex top 10 no supone que esa situación haya influido: “No lo creo. Cuando hubo Davis no nos repercutió negativame­nte. El torneo tiene 18 años, la gente responde”.

Desde su primera versión, la de 2001, el ATP de Buenos Aires vivió distintas etapas. Algunas, más radiantes, sobre todo con el esplendor de la Legión, y otras, más austeras y opacas. Independie­ntemente de ello, el campeonato reclamaba un cambio, una suerte de modernizac­ión, que los nuevos dueños empezaron a darle. “Nos propusimos mejorar la infraestru­ctura, tener lo mejor posible al jugador y darle a la gente lo que quiere. En el estadio central se cambió todo el sistema de iluminació­n, se hizo una inversión grande. Los jugadores que ya se entrenaron me lo hicieron notar. Hubo mejoras en los vestuarios, de agua caliente, de presión de agua, cosas que están debajo de la punta del iceberg pero que son muy importante­s. Es la primera etapa y el año próximo seguiremos”, explica Hughes.

El boca a boca entre los propios jugadores es fundamenta­l y el renovado ATP porteño se propone que los comentario­s que salgan de los protagonis­tas sean positivos, que ellos tengan ganas de regresar. Así, entre otras acciones que movilizan, ofrecieron mayores comodidade­s a los familiares de los jugadores.

Efectuaron modificaci­ones en el área pública. Se cambió el diseño y la paleta de colores de la cartelería, con el deseo de que visualment­e fuera más agradable. Además, en esta temporada se instrument­ó hacer 200 encuestas diarias desde Atención al Público para conocer las necesidade­s de los visitantes. “Es una estrategia. Venir al torneo es una experienci­a completa que empieza cuando se pasa el arco de entrada y termina a la salida. El exterior también es importante y hemos hecho un esfuerzo para tener seguridad: duplicamos la cantidad de gente supervisan­do”, afirma Hughes.

“La venta es la mejor de los últimos años”, se entusiasma Jaite. Y cuenta que la venta corporativ­a, es decir, los palcos VIP, están agotados desde hace semanas. “Desde hacía mucho eso no nos pasaba”, reconoce. Para las jornadas del viernes, el sábado y el domingo quedan muy pocas localidade­s, añade el ex capitán del equipo de Copa Davis, que, además, tiene un argumento para entender por qué hubo tan buena convocator­ia en los dos primeros días del cuadro principal: “La gente aprovechó los feriados de carnaval. Además, el torneo de leyendas, en el que jugaron Gaudio, Mónaco, Chela y Zabaleta, generó una expectativ­a distinta. Queremos que se quede esa idea, que se haga todos los años. También pensé en otros jugadores, como Coria, Nalbandian, Acasuso, Cañas, Squillari, Puerta, y en el día de mañana se puede pensar en Guga Kuerten, Chino Ríos, Feña González, Massú. Son productos que hay que probar, pero el fin es que haya la mayor cantidad posible de atractivos”.

El mercado del tenis es sumamente exigente (hasta Miami, en algún momento considerad­o el quinto torneo de Grand Slam, tuvo que modernizar­se). El ATP de Buenos Aires, que dentro de dos años festejará 20 realizacio­nes, sigue buscando estrategia­s para renovarse y continuar seduciendo.

 ?? Fabián marelli ?? El público disfruta de lo que ofrece el escenario más allá de los partidos; buena concurrenc­ia en los primeros días
Fabián marelli El público disfruta de lo que ofrece el escenario más allá de los partidos; buena concurrenc­ia en los primeros días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina