LA NACION

Negocio del arte. No hay mercado posible sin libre circulació­n

- Texto Alicia de Arteaga

Finalmente, llegó el momento y la libre circulació­n de obras de arte es un hecho. La medida forma parte del paquete anunciado por el ministro Francisco cabrera para eliminar trabas burocrátic­as. El decreto del 11 de enero último modifica las regulacion­es establecid­as en la Ley 24.633, que han sido hasta hoy una maraña burocrátic­a en la que quedaron empantanad­os ventas, proyectos, exposicion­es y, sobre todo, hizo agua la efectivida­d que exigen las operacione­s si queremos hablar de un mercado con alas internacio­nales.

El ministro pablo Avelluto fue el principal impulsor de esta medida, que beneficia a los artistas, galeristas, marchands y operadores, que de ahora en más verán simplifica­dos los trámites para sacar obras del país.

con la nueva legislació­n, hasta quince trabajos se podrán sacar por cada viaje como equipaje de mano y sin límites vía transporti­sta o en bodega. El requisito único es un permiso o licencia de exportació­n que una vez extendido tiene validez por un año.

Un equipo de especialis­tas de los ministerio­s de producción, cultura y Modernizac­ión sumaron experienci­a y know how para dar forma al nuevo marco operativo, cuyo punto de partida es un trámite online (TAD, trámite a distancia) que deberá ser completado por quien saque la obra (artista, galerista o marchand) y que tiene el valor de una declaració­n jurada.

Dos factores fueron decisivos en esta apertura. primero, la creación de la Asociación de Galerías Meridiano, presidida por orly Benzacar, que dio el input para arrancar con el cambio. El segundo elemento fue el desembarco, en 2017, de plataforma Argentina en la feria Arco, de Madrid. Salir al mundo puso en evidencia las condicione­s kafkianas que debían enfrentar los galeristas para sacar obras del país .

Las trabas a la libre circulació­n eran un freno para la expansión del mercado y la valorizaci­ón de nuestros artistas.

El arte argentino en este momento goza de un enorme prestigio internacio­nal, con el potencial de artistas de gran talento como Erlich, Saraceno, Villar rojas, Basualdo, Navarro, Fontes y la lista sigue. Hay un espectacul­ar semillero y cotizacion­es bajas. Muy por debajo de los precios del arte brasileño, que tiene por lo menos diez artistas arriba del millón de dólares.

No es posible salir al mundo con las puertas cerradas. El primer paso está dado y ahora faltan definir aspectos de la normativa y la validación parlamenta­ria del DNU, que según las últimas informacio­nes podría transforma­rse en proyecto de ley. con lo cual se abre un panorama auspicioso. La relación calidad-precio en un contexto de libertad será la llave para sumar nuevos compradore­s, locales y foráneos. De eso se trata.

Aunque todavía quedan interrogan­tes, se ha dado el golpe de timón necesario. No más obras demoradas en la Aduana. Falta analizar la normativa para la importació­n de obras de arte, gravada con el 10,5 por ciento de iVA, y, especialme­nte, instrument­ar un mecanismo para repatriar las obras de artistas argentinos que tienen su producción en el exterior.

El arte argentino goza de un enorme prestigio internacio­nal y tiene un gran potencial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina