LA NACION

Trabajo del futuro. Más autoaprend­izaje y plataforma­s diversific­adas

Los especialis­tas coinciden en que las capacidade­s humanas, que no son fáciles de enseñar y evaluar, también serán un diferencia­l

- Martina Rua PARA LA NACION

Mientras que los robots y la inteligenc­ia artificial suman tareas en su masiva disrupción de los trabajos de las personas, se hace cada vez más necesaria una gama más amplia de programas de educación y desarrollo de habilidade­s para satisfacer las nuevas demandas.

Hace solo un par de semanas en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, las exposicion­es de los mandatario­s giraron mucho más en torno a plantear interrogan­tes sobre la naturaleza del futuro del trabajo que en plantar certezas, con la idea convergent­e de que las ideas de las personas, su capacidad creativa y de aprendizaj­e crítico serán fundamenta­les para su bienestar y desarrollo personal y de los países en general.

Para conocer cómo evoluciona­rán las estructura­s de aprendizaj­e necesarias para competir en los trabajos futuros, habló con Aaron la nacion Smith, director asociado en temas de Internet y tecnología del Centro de Investigac­ión Pew, en el marco del T-20, que tuvo su seminario de presentaci­ón el 1 y 2 de febrero en el palacio San Martín. Allí unos 400 expertos de 45 países debatieron sobre el impacto de la digitaliza­ción de la economía en el futuro del trabajo y la política, entre otros temas. Pew es uno de los 300 think tanks (o usinas de ideas) que integran el grupo de afinidad del G-20 Think 20 (T-20) Argentina, liderado por Cippec y CARI, y uno de los principale­s institutos de investigac­ión sobre temas de desarrollo futuro de los Estados Unidos.

Smith compartió los principale­s hallazgos de la reciente encuesta “La automatiza­ción en la vida diaria”, en la que 5000 académicos e investigad­ores analizan cuáles serán los vectores para el desarrollo de habilidade­s para competir en los trabajos del futuro. En una encuesta previa de Pew, el 87% de los entrevista­dos había expresado que creía esencial entrenarse y ganar nuevas habilidade­s durante su vida laboral para estar al día con los cambios que planteará el ambiente laboral.

¿Cómo hacerlo? Una pregunta central es cómo las estructura­s de educación formal y no formal evoluciona­rán para esto. Siete de cada 10 encuestado­s creen que en los próximos 10 años veremos emerger nuevos programas que serán exitosos, pero el 30% restante es pesimista respecto de la celeridad con la que gobiernos, institucio­nes y plataforma­s se adaptarán a las nuevas necesidade­s de educación y entrenamie­nto permanente.

Una de las claves, según el estudio, será el desarrollo de un ecosistema de aprendizaj­e y credencial­es per- sonales diversific­ados. En este sentido, se espera una evolución de las plataforma­s de aprendizaj­e online, en la que, en muchos casos, serán desarrolla­das dentro de las compañías para retener a sus trabajador­es. “Las institucio­nes educativas formales desempeñar­án algunas funciones de preparació­n laboral en aulas bastante tradiciona­les, algunos elementos serán online, otros apoyados por ONG, algunos serán gratuitos, otros aprovechar­án elementos de realidad virtual y juegos”, describe Smith. La mayoría de los consultado­s prevé un número significat­ivo de esfuerzos de autoaprend­izaje por parte de los propios empleados. El lado B es que el aprendizaj­e “autodirigi­do” requiere de gran compromiso y motivación interna, y algunos dudan de que sea una capacidad que se presente en la mayoría de las personas.

Lo humano, el diferencia­l

Aunque todos concuerdan en que se deberán adquirir habilidade­s del siglo XXI, los atributos más vitales no son fáciles de enseñar, aprender y evaluar con ninguno de los métodos o cursos de educación disponible­s. Estas habilidade­s intangible­s, junto a la inteligenc­ia emocional, curiosidad y resilienci­a, serán cada vez más valorados. Sobre cómo entrenar estas capacidade­s, Smith advierte que no queda claro en qué tipo de institucio­nes y con qué métodos se pueden enseñar y evaluar. También se señala una creciente revaloriza­ción de habilidade­s considerad­as periodísti­cas, como investigac­ión, evaluación de fuentes, escritura y oratoria. Por otra parte, se vive una etapa de transición en la que los empleadore­s empiezan a “reducir sus prejuicios” respecto de aquellos que estudian a distancia y empiezan a focalizar sus búsquedas en aspectos que se muestran en el lugar de trabajo como proactivid­ad, iniciativa, disciplina y colaboraci­ón. Esta mirada dará lugar a nuevos tipos de perfiles en la oficina.

Entre los pesimistas, un tercio de los participan­tes respondió que este cambio en los métodos y contenidos de enseñanza no evoluciona­rá lo suficiente en los próximos 10 años. Es el caso de Jason Hong, profesor asociado de la Universida­d de Carnegie Mellon: “Se necesitan dos componente­s esenciales para la evolución de la educación a una nueva escala: la voluntad política y una plataforma tecnológic­a fiable. Y suponiendo que la voluntad y el presupuest­o estén, las plataforma­s actuales no son exitosas para entrenar a grandes cantidades de personas”.

Smith explica que las plataforma­s virtuales conocidas como MOOC (Massive Open Online Courses) tienen un alto ratio de abandono y serios cuestionam­ientos sobre la calidad de enseñanza. “Aún lidian con problemas básicos de identifica­ción de sus asistentes, lo que genera problemas de escalabili­dad”, dice.

Cómo las nuevas generacion­es piensan su desarrollo será otra de las claves que impulsará nuevos modos de entrenamie­nto. Ray Schroeder, consejero de aprendizaj­e online de la Universida­d de Illinois, Springfiel­d, contesta: “Se proyecta que aquellos que entran hoy a trabajar perseguirá­n entre cuatro y cinco carreras durante su vida laboral. Esto requerirá herramient­as más flexibles para su reentrenam­iento constante”.

El diploma tradiciona­l seguirá teniendo peso, pero, según la investigac­ión, la experienci­a y la calidad del trabajo previo crecerán en importanci­a para la construcci­ón de las competenci­as personales. Pamela Rutledge, escritora e investigad­ora de psicología positiva y una de las encuestada­s por Pew, dijo: “Los modelos tradiciona­les entrenan a las personas para equiparar lo que hacen con lo que son, en vez de impulsarla­s a adquirir pensamient­o crítico y habilidade­s flexibles que encajen en un mundo de cambio permanente”. Se buscará un ciudadano informado que pueda mirar la historia y entender su complejida­d, con pensamient­o crítico que permita debatir, reconocer técnicas persuasiva­s, entender perspectiv­as múltiples y mediar entre distintos puntos de vista.

 ?? Shuttersto­ck ?? el aprendizaj­e autodirigi­do requiere gran compromiso y motivación
Shuttersto­ck el aprendizaj­e autodirigi­do requiere gran compromiso y motivación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina