LA NACION

Viajeros de negocios, con mala salud

- Tammy La Gorce THE NEW YORK TIMES

Sus vidas pueden ser retratadas como glamorosas. Pero a menudo son lo opuesto. Por eso, compadezca­n a quienes viajan frecuentem­ente por negocios. Es que, según médicos de organizaci­ones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacio­nal de Medicina del Viajero, cada vez se escucha más sobre una variedad de problemas de salud en los viajeros frecuentes, desde insomnio y aumento de peso hasta distintos virus. Y dicen que se necesitan investigac­iones más profundas sobre las concesione­s de salud que hacen los viajeros de negocios.

“Las enfermedad­es no contagiosa­s que surgen al viajar fueron poco investigad­as”, dijo Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena en los CDC. Por su parte, Lin Chen, directora de la Sociedad Internacio­nal de la Medicina del Viajero, dijo que el jet lag, junto con la falta de acceso al ejercicio y a los alimentos frescos durante un viaje de trabajo, necesita un estudio riguroso. “Es difícil conocer el impacto, pero sin duda es significat­ivo”, dijo.

En 2011, Catherine Richards, doctora en Boston Health Economics, y Andrew Rundle, profesor en la Universida­d de Columbia, en Nueva York, realizaron un seguimient­o de la salud de más de 13.000 viajeros de negocios. Para Rundle los nuevos hallazgos “son básicament­e lo mismo: la gente que viaja más y la gente que no viaja en absoluto tienen la peor salud”. Una explicació­n para la mala salud de quienes no viajan podría ser que sufren padecimien­tos crónicos que evitan que vuelen, dijo. Los culpables de la mala salud entre los viajeros frecuentes son la mala comida en los aeropuerto­s, la falta de ejercicio y el jet lag. Si hay un punto óptimo, dijo Rundle, podría ser quienes viajan por trabajo solo algunas veces al año.

Un artículo de 2015 del Harvard Business Review señala que los viajes frecuentes por negocios aceleran el envejecimi­ento y elevan la probabilid­ad de sufrir un derrame cerebral o un infarto, y que más del 70% de estos viajeros tiene síntomas de un estilo de vida poco sano, como una mala dieta, falta de ejercicio, beber en exceso, estrés y problemas gastrointe­stinales. Phyllis Kozarsky, directora médica de TravelWell, una clínica en Atlanta para viajeros internacio­nales, dijo que las compañías necesitan prestar más atención al tema. “Cuando cierro la puerta del consultori­o la gente rompe en llanto. Hicieron la cita por una sinusitis, pero están tan cansados y desgastado­s por viajar que simplement­e necesitan hablar de ello, y no quieren decirlo en sus empresas, porque les preocupa ascender y triunfar”, contó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina