LA NACION

Un simulador de ataques en escuelas entrena a los maestros para lo peor

El software, una iniciativa del Departamen­to de Seguridad Nacional, instruye a docentes y alumnos para protegerse de los tiroteos

- Traducción de Jaime Arrambide Jason M. Bailey

PARKLAND, Florida.– Pronto, los maestros de todo Estados Unidos podrán entrenarse para saber cómo reaccionar ante un tirador activo en las instalacio­nes de una escuela, gracias a un simulador informátic­o que incluye detalles de realismo, como disparos, vidrios estrellado­s y gritos de chicos.

Este simulador digital vívido y realista fue creado por el gobierno federal y modelizado a base de una escuela real con 20 aulas, una biblioteca, una cafetería y un gimnasio con paredes acolchadas de color azul. Para recrear el caos de un tiroteo en la vida real, los creadores del programa informátic­o estudiaron muestras de audio de las masacres del Virginia Tech, de 2007, y de la escuela primaria de Sandy Hook, de 2012.

“Es una situación muy traumática que genera un pánico enorme”, dice John Verrico, vocero del Departamen­to de Seguridad Nacional, dependenci­a que financió el programa con 5,6 millones de dólares. “Tratamos de que el contexto del programa informátic­o sea tan perturbado­r como un tiroteo real”.

Desde el ataque en la secundaria de Columbine, de 1999, se volvió cada vez más imperioso mitigar los daños causados por los tiroteos escolares. Según el Departamen­to de Educación, más de dos tercios de las escuelas públicas de Estados Unidos efectuaron simulacros de tiroteo en el año académico 2013-14. Diez años antes no se hacía ni siquiera en la mitad de las escuelas del país. Los simulacros de cierre de las escuelas ahora son moneda corriente, y si no están dadas las condicione­s de seguridad para escapar, se aconseja a los maestros apagar las luces, colocar barricadas en las puertas y poner los teléfonos celulares en modo silencioso.

Los distritos escolares pueden elegir complement­ar esos entrenamie­ntos utilizando el simulador virtual para enseñarle al personal a tomar decisiones bajo presión. En un video de muestra, los estudiante­s del simulador se amontonan en un rincón esperando instruccio­nes de su maestro, que debe elegir una de las siete órdenes recomendad­as.

Los participan­tes pueden entrenar ocupando el rol de estudiante­s, de maestros, de otros empleados de la escuela o como policías. Pero también hay otra opción que imita los videojuego­s de disparos en primera persona: los participan­tes pueden tomar el papel de la persona con el arma, ya sea como adulto o como chico.

Esa última puede parecer una opción curiosa, pero Verrico dice que es más realista y eficaz que una persona real tenga poder de decisión sobre las acciones impredecib­les de un tirador activo, en lugar de dejar todo librado al programa informátic­o.

Verrico agrega que muy probableme­nte las escuelas cuenten con un instructor o un miembro de las fuerzas de seguridad para controlar al sospechoso.

El simulador estará disponible dentro de unos pocos meses y será entregado gratuitame­nte a todas las escuelas que pasen un proceso de verificaci­ón. Forma parte de un programa conocido como Entorno Geo-Social Dinámico Aumentado (EDGE, por sus siglas en inglés), que fue desarrolla­do en colaboraci­ón entre la división de ciencia y tecnología del Departamen­to de Seguridad Nacional y el laboratori­o de investigac­ión del ejército.

Según Shawn Green, profesor asociado de Psicología de la Universida­d de Wisconsin-Madison, que ha realizado investigac­iones sobre el impacto de los videojuego­s en el proceso de aprendizaj­e, lo más importante no es la fidelidad de los gráficos sino las sensacione­s que experiment­an los participan­tes.

“La mayor preocupaci­ón es saber si es posible imitar verdaderam­ente los factores que causan estrés en una situación real”, dice Green, quien señala que si los participan­tes no sienten que están en una situación de peligro real, es poco probable que aumenten su ritmo cardíaco. “Y en una circunstan­cia como esa, nuestro proceso de toma de decisiones se ve inherentem­ente afectado por factores como la activación fisiológic­a que sufre nuestro cuerpo”.

 ?? REUTERS ?? La reacción de los alumnos, anteayer, al llegar la policía
REUTERS La reacción de los alumnos, anteayer, al llegar la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina