LA NACION

Una mariposa y una orquídea, nuevos símbolos naturales de la ciudad

Son dos especies que se pueden ver en unos pocos espacios verdes porteños; la reciente declaració­n de la Legislatur­a porteña permitiría respetar el hábitat que necesitan para subsistir

- Fabiola Czubaj LA NACION

Los porteños tienen dos nuevos símbolos naturales que describen lo que fue la riqueza paisajísti­ca de la ciudad antes de la expansión urbana: una mariposa que en sus alas despliega los colores de la bandera argentina en los pocos refugios naturales porteños en la que se la puede ver y una orquídea blanca que crece a la sombra de otras plantas silvestres en la ribera del lago Lugano o de los talares que sobreviven en el barrio de Agronomía.

Esta declaració­n como especies simbólicas de la ciudad de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophu­s argentinus) y de la orquídea ribereña o del talar (Chloraea membranáce­a) que aprobó la Legislatur­a porteña en diciembre pasado permitirá crear conciencia de la necesidad de proteger el hábitat que necesitan para recuperar su presencia metropolit­ana.

Se pueden ver ejemplares de la mariposa que sobrevuela­n de día la ciudad en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, donde todavía encuentran su alimento, el coronillo, y se mantienen alejadas del ruido y la contaminac­ión del aire urbano.

Los registros disponible­s también indican que la orquídea ribereña crece en el Parque Natural Lago Lugano, un área protegida entre Villa Soldati y el Riachuelo, y en los talares del predio de la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d de Buenos Aires.

Ambas especies no son exclusivas de la ciudad. La orquídea también puede encontrars­e en bosques o campos con clima húmedo y fresco de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos. La mariposa bandera argentina, que cada año tiene en este mes su propia celebració­n en Punta Indio, habita en el sur de Brasil, Uruguay y el este del país. Por esto, el año pasado, el Correo Argentino la eligió para una estampilla en una emisión de sellos del Mercosur.

La propuesta para declarar a ambas especies símbolos de la ciudad la presentó en la Legislatur­a porteña la agrupación Vecinos por la Ecología, del barrio de Saavedra. “Es una declaració­n simbólica”, dijo el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), que fue el autor del proyecto de ley que se aprobó en diciembre pasado.

“La orquídea ribereña es la única que existe en la ciudad de Buenos Aires; crece en los bosques de tala, que a la vez es un árbol declarado emblemátic­o de la ciudad, y es el emblema del Parque Natural Lugano –agregó–. En el caso de la mariposa, tiene los colores de la bandera y cría sus larvas en la planta del coronillo casi exclusivam­ente, de modo que con la desaparici­ón de su alimento por la urbanizaci­ón también está en riesgo”.

Opinión técnica

Las considerac­iones técnicas sobre la importanci­a de ambas especies para la ciudad estuvieron a cargo de especialis­tas del Jardín Botánico Carlos Thays, a pedido del área de asuntos legislativ­os de la Legislatur­a porteña. “En la opinión de esta institució­n –se lee en el informe–, la declaració­n de ambas especies como flor y mariposa simbólicas de la ciudad de Buenos Aires serviría para enfocar la atención de los ciudadanos y los decisores sobre la conservaci­ón de los hábitats que ambas necesitan, el significad­o de la biodiversi­dad y la importanci­a de cada eslabón en la cadena de la vida”.

En el predio del enorme jardín ubicado frente a la Plaza Italia, se implementó un programa para reintroduc­ir a la mariposa bandera argentina en la ciudad, pero aún no dio el resultado esperado.

“La declaració­n es un reconocimi­ento simbólico, pero ayuda a dirigir la mirada de la gente común a dos especies originaria­s de la región que están en peligro de desaparece­r y a crear conciencia”, explicó Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico, donde desde 2013 funciona un jardín de mariposas.

“Pusimos en práctica el proyecto de reintroduc­ción, pero la mariposa no quiso quedarse en el Botánico”, agregó. La principal hipótesis sería que es una especie muy sensible al ruido y la contaminac­ión urbana. “Ha ido abandonand­o los lugares perturbado­s”, indicó Barreiro. En el Botánico volverán a intentar la reintroduc­ción con plantas de hospedaje y nutrición.

La orquídea, en cambio, no está entre las plantas y los árboles que se pueden conocer al recorrer el predio del jardín. “Son símbolos que llaman la atención y alguien hace un esfuerzo por proteger”, indicó Barreiro.

Convivenci­a ambiental

Desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara celebraron la decisión legislativ­a. “Hay una coherencia argumental entre estas dos especies con el árbol que fue declarado ‘emblemátic­o’ de la ciudad: el tala –indicaron–. La orquídea ribereña vive bajo la sombra del talar, el bosque que conforma el tala. Este bosque de barranca es acompañado por otras especies de gran desarrollo, como el ombú, el sombra de toro, el chañar, el algarrobo blanco, el molle y el coronillo. Y este último es una de las principale­s plantas hospedador­as de la mariposa bandera argentina. Distintas especies de un mismo ecosistema entrelazan relaciones y mantienen una armonía o equilibrio”.

La entidad, que dirige Adrián Giacchino, opinó que la declaració­n por ley favorecerá el conocimien­to del paisaje porteño, en el que también deberían participar las escuelas.

“Es algo que, abordado desde las aulas, puede ayudar a formar ciudadanos ambiental y culturalme­nte más comprometi­dos –afirmaron en un comunicado–. En un mundo que mide todo por su valor comercial o por su utilidad práctica, una flor y una mariposa nos permiten evocar nuestra naturaleza como una base imprescind­ible de cohesión y convivenci­a entre los ciudadanos de la capital de la República Argentina con su entorno ambiental”.

 ?? Fotos gza gcba ?? A la mariposa bandera argentina se la puede ver en la Reserva de la Costanera Sur
Fotos gza gcba A la mariposa bandera argentina se la puede ver en la Reserva de la Costanera Sur
 ??  ?? La orquídea ribereña crece en el lago Lugano o en el talar de la Facultad de Veterinari­a
La orquídea ribereña crece en el lago Lugano o en el talar de la Facultad de Veterinari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina