LA NACION

Rod Stewart. ¿Cuánto pagarías por una cena de gala con el gran crooner británico?

A los 73 años, el rockero celebró el Día de los Enamorados con un recital en Costa Salguero, antes de su presentaci­ón de hoy en GEBA

- Dolores Moreno LA NACION

Algunos llegaron desde otros países por su fanatismo con este ícono de los años 80

La cena show costó entre 12.000 y 14.000 pesos cada una

Camino a Costa Salguero hay una pregunta que se hace inevitable: ¿quiénes son las personas que van a la cena de gala de Rod Stewart y cuánto dinero estuvieron dispuestas a pagar? Los precios de las entradas son, comparados con los de 2011, cuando el hombre de la voz carrasposa hizo un encuentro similar, tres veces más caras.

Manuel estrenó saco. Es empleado público de un banco. La semana pasada estaba pensando en cómo sorprender a Raquel, empleada de Edenor, su mujer desde hace 12 años, y encontró en Internet una opción: la cena de gala de Rod Stewart, en el Día de los Enamorados, en Costa Salguero. Lo pensó un rato, desistió. Lo volvió a pensar y apretó el botón “comprar”. Esperó el momento para contárselo a la madre de sus dos hijos. Al enterarse del plan, Raquel se emocionó: los dos son fanáticos del británico de padres escoceses. A la tarde, Manuel ya tenía resuelto el atuendo, pero Raquel no. Dio vueltas y vueltas hasta que dio con el vestido adecuado: corto, negro y con brillos. “Había que vestirse de gala”, dice mientras disfrutan del cóctel previo a la cena más cara de sus vidas. Raquel no quiso saber el precio y Manuel se escudó: “Es una sola vez en la vida”. Lo cierto es que para estar ahí tuvieron que pagar, en cuotas, el total de... Mejor vamos por partes.

Laura, de 44, y Andrés, de 50, caminan hasta el pabellón de Costa Salguero. Miran la hora. Ella tiene un vestido largo verde con brillos; él, un traje. La fila avanza rápido. La frase vuelve a repetirse: “Es un gusto que te das una sola vez en la vida”, dicen casi a coro cuando analizan el abultado precio que pagaron para estar ahí. Hace seis años que están juntos y Rod es la banda sonora de esa relación. “Habíamos pensado en ir a Las Vegas y verlo ahí. Gastás la misma plata casi”, cuenta a la licenciada en la nacion Administra­ción que sigue a Stewart desde los 16 años. “Venimos de un año difícil y era un mimo que nos queríamos dar”, suma Andrés, aunque no evitan quejarse de los 300 pesos que pagaron en el valet parking. Adelante, otras parejas van camino hacia el mismo lugar, como llamadas por la música y el reflejo de las luces.

Algunos utilizaron el día de los enamorados como excusa para celebrar; otros están acostumbra­dos a las galas internacio­nales. El patrón que une a la gente de la fila es la edad: en su mayoría tienen más de 50 años. Hay atuendos especiales para lo ocasión: vestidos de fiesta, con transparen­cias y brillos, trajes con corbata y moños. Pero también está el que decidió no hacer caso al “elegante” de la consigna y que tiene zapatillas y jeans.

Pasadas las 21, las copas de vino y champán son rellenadas casi mecánicame­nte. El ambiente es de festejo, de casamiento. Damsel Talk empieza a tocar, son la banda soporte, comandada por Jenny de Inglaterra, que a lo largo del set hablará en francés, inglés y español. A las 23, Rod Stewart y su ajustada banda se apoderan del escenario. La gente aplaude, festeja. “Denle la bienvenida a Rod Stewart y su banda”, dice el vocalista, que, con sus 73 años, ocho hijos y cinco mujeres, parece el mismo que hace seis, cuando fue protagonis­ta de una gala de magnitud similar. Es Dorian Gray. Viene de compartir una gira junto con Cyndi Lauper por los Estados Unidos y también realizó shows en el Caesar’s Palace de Las Vegas, pero ahora está en Costa Salguero. Lo acompañan trece músicos: seis mujeres (tres coristas, una percusioni­sta, dos violinista­s y una que irá rotando de instrument­o, entre ellos, una imponente arpa dorada) que cambiarán en cuatro oportunida­des de vestuario, y siete hombres (un saxofonist­a, un pianista, dos guitarrist­as, un bajista y dos bateristas). Suenan “Love Train”, “Having a party”, “Some guys have all the luck”. Rod vistió de negro con saco plateado; más tarde, un traje con un estampado chino, para terminar con uno blanco.

Desplegó toda su energía, hizo suspirar a sus fans, repartió pelotas de fútbol y repasó sus más grandes éxitos. Convoca tanto a la gente de la mesa 25 como a la de la 67. Rod mueve los brazos, tira pasitos, quiebra la cadera. La gente grita y levanta servilleta­s. Pero lo que más hace es grabar videítos. A lo Mick Jagger, Stewart no para de moverse sobre el escenario: levanta hombros, mueve las piernas haciendo figuras. Tiene el carisma intacto.

El show continuó con “Forever Young” para hacerle honor al great american songbook; luego “Downtown Train”, para darle paso al costado más íntimo con “The First Cut is the Deepest”, con flores y corazones como parte de la escenograf­ía; “People Get Ready”; “I Don’t Want to Talk About It” (“es una hermosa canción, es buena para el corazón y para el alma”, dice el cantante), y “Have I Told You Lately”. Suenan violonchel­os y guitarras acústicas. Rod deja los pasos para mostrar su costado más romántico. Eligió para terminar un enganchado de “Maggie May”, que levanta al público de sus sillas; “Baby Jane”, y “Da’ya Think I’m Sexy?”, con la que el baile se trasladó del escenario al resto como una ola contagiosa, con servilleta­s blancas al aire. Y, como cierre, “Sailing”.

Rod saluda y se va. No hay bises. Ya volaron pelotas por el aire, hubo pasos, temas románticos, brazos balanceánd­ose. Es jueves, sonaron 16 canciones, el show duró hora y media, pero el plan, bastante más. Terminó el Día de los Enamorados. Yendo al interrogan­te planteado al principio: ¿cuánto costó? Mucho. “Casi 30.000 pesos”, contaba en la recepción Manuel. Él optó por las entradas gold, que salían 12.000 (más impuestos) cada una. Otros, por las platino, a 14.000 (más impuestos), para poder estar un poco más adelante. Si es solo una vez en la vida, ¿por qué no?

 ?? Patricio pidal / afv ?? El Dorian Gray británico: Rod Stewart, igual que siempre
Patricio pidal / afv El Dorian Gray británico: Rod Stewart, igual que siempre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina