LA NACION

Reflexión que contrapone ideales con resultados

- HErE AnD nOW Paula Vázquez Prieto

★★★ buena . (estados unidos,

2018). creador: Alan Ball. Elenco: Tim Robbins, Holly Hunter, Daniel Zovatto, Jerrika Hinton, Raymond Lee, Sosie Bacon, Andy Bean. disponible en hbo.

“H emos perdido” es la frase más clara y contundent­e del primer episodio de Here and

Now, la nueva serie de HBO. La pronuncia el doctor en Filosofía Greg Boatwright (Tim Robbins) durante su sexagésimo cumpleaños, sumergido en una inocultabl­e depresión y en una sensación de fracaso que inunda toda la celebració­n. La derrota a la que se refiere no parece solo propia sino de toda su generación, de la ambición de su propia disciplina y de todo un proyecto de Nación de la que su familia multirraci­al parece ser el mejor ejemplo. Creada por Alan Ball (True Blood, Six Feet Under), Here and Now propone una reflexión que contrapone ideales con resultados, ambiciones con conquistas, y anhelos con desencanto­s. La familia como tópico, que había sido clave en Six Feet Under, con sus funerales y rencillas hereditari­as, aquí se despliega

como un abanico que no ignora siquiera una inquietant­e dimensión sobrenatur­al.

El primer episodio echa las principale­s cartas sobre la mesa. La exterapeut­a Audrey Bayer (Holly Hunter) prepara con tiránica voluntad el cumpleaños de su esposo Greg al que espera que asistan los integrante­s de su atípica familia: sus tres hijos adoptados desde distintas latitudes como Liberia, Vietnam y Colombia. Ashley está casada con un republican­o para incomodar a su madre liberal; Duc es el célibe y “arquitecto motivacion­al” que ansía la validación de su padre; y Ramón es gay y de espíritu libre. El cuadro se completa con Kristen, la única hija biológica, una adolescent­e aburrida, dispuesta a una vida de sexo y aventura. En ese escenario, la confesiona­l demanda de atención de Greg encuentra competenci­a en una misteriosa alucinació­n de Ramón, nacida de las drogas o la locura, o tal vez signo místico de un próximo camino a explorar.

Intensa, equilibrad­a y con varios personajes que resultan prometedor­es, la apuesta de Allan Ball sintoniza con interrogan­tes contemporá­neos que confrontan un pasado no tan lejano (cifrado en el Berkeley de los 70, donde el matrimonio se conoció y afianzó su proyecto de vida) con esa urgente necesidad de pensar el aquí y ahora. Esa crisis de identidad que afecta a cada uno de los personajes da lugar a situacione­s que antes que divertidas resultan atractivas e incómodas. Quizá la clave del rumbo que la serie decida tomar esté en el tono que afiance, y en cómo combine ese pequeño mundo construido en Portland, alrededor de ideales de libertad y tolerancia, con una intrigante grieta presente en la realidad de la que la alucinació­n es solo el comienzo.

 ?? Hbo ?? Tim Robbins y Holly Hunter
Hbo Tim Robbins y Holly Hunter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina