LA NACION

La Argentina espera otro récord de arribos este año

En Migracione­s creen que habrá más pedidos de residencia por la simplifica­ción del trámite

- Belén Álvarez Echazú

Luego de que el gobierno argentino ordenara flexibiliz­ar y simplifica­r los trámites de residencia para los venezolano­s que quieran radicarse en el país, el director nacional de Migracione­s, Horacio García, dijo ayer a la nacion que “es una medida lógica” que no significa una “apertura”, y que, a la vez, esperan un crecimient­o en la cantidad de venezolano­s que llegarán este año.

“A pesar de la suspensión de Venezuela en el Mercosur, la Argentina reconoce a los ciudadanos venezolano­s como miembros plenos. Ahora bien, la flexibiliz­ación no es apertura. Se evaluará caso por caso”, señaló el funcionari­o.

El Gobierno espera que este año se registre otro récord histórico de solicitude­s de residencia de parte de venezolano­s, más aún luego de la reciente medida. Según los datos que maneja la dirección de Migracione­s, solo en enero ingresaron al país más de 9800 ciudadanos venezolano­s, mientras que en todo 2017 entraron 31.167.

El Gobierno oficializó ayer en el Boletín Oficial la autorizaci­ón a la Dirección General de Inmigració­n a arbitrar medidas que permitan dar continuida­d a los trámites que “por razones ajenas a la voluntad de los aspirantes puedan verse frustrados, siempre que no represente un riesgo para la seguridad pública”.

En los últimos años, y de manera sostenida, crecen los trámites de residencia de venezolano­s en la Argentina. Durante 2017, se registró un máximo histórico de 31.167 solicitude­s –un alza del 142% respecto de 2016–. Ya es la tercera nacionalid­ad que mayor número de solicitude­s registra en el país.

Según la tabla de radicacion­es de los últimos dos años, los venezolano­s están detrás de los paraguayos y los bolivianos, pero pasaron a estar adelante de peruanos y colombiano­s.

Hoy, un ciudadano venezolano que quiera obtener la residencia en la Argentina necesita haber ingresado por un paso fronterizo habilitado y presentar ante el personal de migracione­s documentac­ión de viaje, certificad­o de antecedent­es del país de origen y local, y un certificad­o de domicilio.

Pero en los últimos meses y con la escalada del éxodo venezolano que sacude las fronteras de Colombia y Brasil, la Dirección detectó “extensas demoras” en la presentaci­ón de la documentac­ión relativa a la acreditaci­ón de carencia de antecedent­es penales del país de origen de ciudadanos venezolano­s que inician su trámite de residencia. Ya sea por la falta de medios en la pauperizad­a Venezuela o a veces intenciona­lmente por parte de las autoridade­s de ese país.

Es por ello que, teniendo en cuenta esta situación y con miras a evitar que la complicaci­ón al acceso de la documentac­ión pueda llegar a ser utilizada por “personas u organizaci­ones malintenci­onadas que lucran con la necesidad de las familias de obtener su documentac­ión”, el Gobierno dispuso flexibiliz­ar y simplifica­r el trámite. Pero la apertura no será indiscrimi­nada.

A través de esta medida de carácter humanitari­o, el Gobierno evalúa como primer paso hacer una“flexibiliz­a ció nen el tiempo ”, es decir, otorgar un plazo mayor para la presentaci­ón de la documentac­ión requerida.

“Se verá en las entrevista­s–un paso del proceso para obtener la residencia–. Se verá el caso en particular. Se generará el hilo necesario para que la persona tarde o temprano cumpla con el requisito”, explicó García.

Así, el director de Migracione­s remarcó la importanci­a de la presentaci­ón de los antecedent­es penales. Aunque aventuró que podrán existir casos de exención. Otra medida que se podría tomar es otorgar residencia­s más prolongada­s para no obligar a los ciudadanos venezolano­s a presentar de manera constante documentac­ión casi imposible de conseguir.

No es la única directiva de tipo humanitari­a para el establecim­iento de inmigrante­s vigente en la Argentina. Además se favorece la entrada de ciudadanos sirios y haitianos.

Según el último informe del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la crisis en Venezuela generó pedidos de asilo de más de 100.000 ciudadanos de ese país, mientras que otros 130.000 lo hacen por otra vía. Colombia y Brasil soportan en sus fronteras el mayor peso de la crisis migratoria venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina