LA NACION

La roya atacó 3 millones de hectáreas

El año pasado se dio la epidemia más grave desde 1930, según un informe internacio­nal

-

Según un reporte del centro de Referencia Global de la Roya y la Facultad de Agronomía de la UBA, el año pasado la epidemia de roya amarilla en trigo en la Argentina fue la más grave desde 1930 y afectó más de tres millones de hectáreas.

La carga de inóculo fue tan alta que podría representa­r una amenaza para las áreas de trigo en la nueva campaña agrícola, “en caso de que las condicione­s ambientale­s sean favorables al desarrollo epidémico de la roya”.

El reporte recuerda que la ocurrencia de la roya amarilla en la Argentina solo ha sido esporádica y se ha limitado a regiones con temperatur­as medias más frías, como el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

“Sin embargo, durante las dos últimas temporadas agrícolas, la roya amarilla se ha extendido a regiones con temperatur­as medias más altas, dondenunca­anteshabía­sidoreport­adacomounp­roblema”,señalaeldo­cumento.“porprimera­vez,lasepidemi­as de roya amarilla se extendiero­n hacia áreas más cálidas, como las provincias de Santa Fe, córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires [en general]”, añade el trabajo sobre la enfermedad.

“Siete de las variedades de trigo más susceptibl­es tuvieron una severidad foliar promedio de casi el 50% en las primeras etapas de crecimient­o (macollaje)”, precisa el informe.

Según destaca, ensayos de fungicidas a campo en áreas epidémicas “mostraron pérdidas promedio de rendimient­o de 3,7 t/ha (53%) y con máximos de hasta 4,7 t/ha (71%) en casos severos”.

En septiembre del año pasado se identifica­ron tres genotipos distintos entre más de 40 muestras recolectad­as. Marcelo carmona y Francisco Sautua coordinaro­n el muestreo junto a varios colaborado­res.

“Los resultados mostraron que un único genotipo, del linaje genético pstS13, fue dominante en la mayoría de las áreas muestreada­s. En Europa, este genotipo se detectó por primera vez en triticale en el norte de Europa en 2015, y una sola raza del mismo genotipo causó graves epidemias en trigo duro en italia en 2017”, sostiene el reporte.

“Históricam­ente en la Argentina se realiza una sola aplicación de fungicida para el manejo de enfermedad­es del trigo. En la temporada 2017

La fuerte presencia que tuvo la enfermedad en el último ciclo obligó a los productore­s a realizar más de una aplicación

la roya amarilla apareció en forma temprana y agresiva por primera vez, lo que obligó a los productore­s a realizar dos aplicacion­es de fungicidas en variedades susceptibl­es”, remarca el informe.

De acuerdo con el trabajo, la investigac­ión revela la capacidad de migración de las royas por miles de kilómetros, “permitiend­o a las distintas razas de roya pasar de un continente a otro volando por el viento, incluso en un mismo año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina