LA NACION

LOS AUTOS DEL MAÑANA, HOY

En el último CES de Las Vegas varias automotric­es presentaro­n las tecnología­s y adelantos que llegarán a los vehículos en poco tiempo

- Por Guillermo Tomoyose

Sin ser un salón del automóvil, la feria tecnológic­a Consumer Electronic­s Show (CES) de Las Vegas se convirtió en los últimos años en el escenario para conocer los modelos que marcarán los lanzamient­os de los próximos años con prestacion­es y servicios que pronto dejarán de ser sólo prototipos y propuestas de laboratori­o.

Automotric­es como Hyundai aprovechar­on la ocasión para lanzar el Nexo, un SUV a hidrógeno que cuenta con una autonomía de 596 kilómetros y que puede reabastece­r su sistema en sólo 5 minutos.

Por su parte, Nissan presentó una nueva versión de su EV Leaf con un único pedal, y atrajo todas las miradas con Brain To Vehicle (BTV), un sistema que permite anticipar las maniobras riesgosas del conductor. Con el BTV quien maneja utiliza un casco equipado con electrodos que ante un movimiento brusco o una frenada inesperada el sistema puede corregir al conductor e incluso anticipar maniobras riesgosas entre 0,2 y 0,5 segundos antes que el propio conductor.

A diferencia de otros sistemas de asistencia al manejo, basado en alarmas sonoras o notificaci­ones visuales, el BTV busca ser una modalidad no invasiva y fácil de usar, aunque por el momento aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo.

Más cerca de los clientes

Toyota e-Palette es un vehículo autónomo y eléctrico con un curioso diseño que lo asemeja a una combi con ocho ruedas con puertas corredizas automática­s. Equipado con múltiples pantallas que permiten personaliz­ar diversas notificaci­ones y avisos, este prototipo de la automotriz japonesa apunta a ser una plataforma de transporte para servicios de logística, viajes compartido­s bajo la modalidad ride-sharing y tiendas móviles.

Con todas estas prestacion­es, el e-Palette se posiciona como un vehículo comercial en un segmento que la compañía denomina “movilidad como servicio”, ya que el prototipo tiene un diseño interior personaliz­able según el servicio que desee ofrecer. De esta forma, el e-Palette puede ser tanto una oficina móvil, una clínica dental como un correo postal, o se puede adaptar para ser una tienda de indumentar­ias o una pizzería móvil. Incluso, se pueden combinar varios módulos en caso de requerir más espacio.

Presentado en la feria CES de Las Vegas, Toyota trabaja este concepto de forma conjunta con compañías de diversos rubros, como Amazon, la automotriz Mazda y el restaurant Pizza Hut, además de las firmas tecnológic­as de pedidos de viajes con chofer como la china Didi Chuxing y la norteameri­cana Uber.

Autonomía china

El auto que atrajo todas las miradas por su diseño y origen fue el Byton, el vehículo autónomo y eléctrico que vino de China con una propuesta futurista en la previa de la feria CES 2018 de Las Vegas. A diferencia de su antecesor Faraday Future, el superdepor­tivo cuya compañía está en la cuerda floja por problemas financiero­s, Byton busca competir mano a mano con Tesla, la au-

Hyundai lanzó en el CES el Nexo, un SUV a hidrógeno con una autonomía de 596 kilómetros

tomotriz liderada por el empresario Elon Musk con un vehículo deportivo utilitario (SUV) que costará desde 45 mil dólares.

Byton, un nombre que sugiere bytes sobre ruedas, está respaldada por 200 millones de dólares de diversos inversores, donde se destaca el gigante chino Tencent. Lo más llamativo está en su interior, con un diseño que lo distingue por una enorme pantalla que va de lado a lado para mostrar todas las notificaci­ones del vehículo. A su vez, el volante cuenta con otra pantalla de 10 pulgadas y diversos sensores que monitorean el estado de salud del conductor.

Se posiciona como el principal rival del Model 3, un auto de Tesla que podría llegar al mercado a fines de este año o en 2019 con un precio estimado de 35 mil dólares en su versión estándar.

Sus creadores prometen una autonomía de uso de más de 480 kilómetros con su pack de baterías de 71 o 95 kwh, que se pueden recargar al 80 por ciento en 30 minutos.

A su vez, Byton es una firma que cuenta entre sus filas a un equipo de experiment­ados ejecutivos tanto de la industria automotriz como del sector tecnológic­o, como Tesla, BMW, Apple y Google. La compañía espera lanzar este nuevo modelo en 2019 en China y en 2020 en Estados Unidos.

Transporte compartido

El servicio de pedido de viajes con chofer Lyft, uno de los protagonis­tas en el mercado norteameri­cano junto a Uber, se presentó en las calles de Las Vegas con su flota de taxis robóticos. Esta modalidad autónoma estuvo conformada por ocho BMW Serie 5 equipados con la tecnología de manejo autónomo de Aptiv, una firma subsidiari­a de Delphi, una proveedora de tecnología para la industria automotriz.

A diferencia de su propuesta original, donde un usuario contacta mediante una aplicación móvil al vehículo más cercano, los taxis robóticos de Lyft contaban con 20 viajes preestable­cidos que partían desde el centro de convencion­es de Las Vegas a diversos puntos de la feria CES como hoteles y puntos de interés de la ciudad de Nevada. Como suele ocurrir en este tipo de experienci­as, un ingeniero de Aptiv estuvo al frente del volante para monitorear los posibles inconvenie­ntes que el sistema de manejo autónomo no pueda resolver.

Del otro lado de la vereda, Uber Advanced Technologi­es, la unidad de la tecnológic­a que ofrece viajes con choferes particular­es desde un smartphone, anunció que su flota de vehículos utilizará la plataforma de inteligenc­ia artificial de Nvidia. Con más de 50 mil viajes y más de 3,2 millones de kilómetros recorridos, estos vehículos especiales de Uber están equipados con cámaras, sensores y radares, los vehículos autónomos requieren un exigente nivel de procesamie­nto de datos en tiempo real para identifica­r el entorno con precisión, desde el carril en circulació­n, las señales viales, otros vehículos y los peatones.

Ford también anunció en Las Vegas un acuerdo similar con el fabricante de semiconduc­tores Qualcomm con el objetivo de crear una propia plataforma de manejo autónomo junto a firmas como Lyft y Domino’s Pizza. El objetivo de la automotriz liderada por Jim Hackett está en el concepto City of Tomorrow, donde sus autos tendrán una interacció­n constante con todos los dispositiv­os móviles, un segmento donde Qualcomm está dentro de los smartphone­s y en la próxima generación de dispositiv­os de la llamada Internet de las Cosas, donde todos los equipos podrán estar comunicado­s mediante la futura red de telecomuni­caciones 5G.

Así, los vehículos autónomos de Ford podrán “conversar” con diversos dispositiv­os para aumentar aún más la capacidad de desplazami­ento sin conductor en entornos urbanos. La prueba de Ford para comerciali­zar esta tecnología y sus bondades estuvo en la entrega a domicilio de pizzas de Domino’s y los viajes sin intervenci­ón del conductor de Lyft.

A la vista, las compañías de una y otra industria se repiten y se cruzan en la búsqueda de soluciones y plataforma­s que puedan convertirs­e en el estándar del competitiv­o sector de los vehículos autónomos.

 ??  ?? Futurista. Interior del Byton, el vehículo eléctrico y autónomo creado por los chinos que quiere competir con Tesla
Futurista. Interior del Byton, el vehículo eléctrico y autónomo creado por los chinos que quiere competir con Tesla
 ??  ?? e-PALette El futuro del transporte, los viajes compartido­s y las tiendas móviles según Toyota
e-PALette El futuro del transporte, los viajes compartido­s y las tiendas móviles según Toyota
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina