LA NACION

Suman el negocio de tiempo compartido en los proyectos

Una desarrolla­dora de Paraguay incorporar­á el modelo en cuatro de sus emprendimi­entos para “hacer más con menos dinero”

- Por Sofía Terrile | PARA LA nACIon El plan

El éxito de la economía colaborati­va logró que se hablara de la figura del “usuario” que reemplaza al “propietari­o”. Sin embargo, hace más de medio siglo existe otra modalidad que también busca revolucion­ar el concepto de la propiedad: se trata del tiempo compartido, un régimen en el que, en lugar de que el cliente compre un inmueble en su totalidad, adquiera una “parte” que le dé permiso a disfrutarl­o durante un período del año previament­e acordado. En línea con esta tendencia, una compañía inmobiliar­ia en Paraguay revitalizó el fenómeno que fue hit a fines del siglo XX y planea utilizarlo para mejorar la rentabilid­ad de sus proyectos.

Raíces es una desarrolla­dora del país vecino a cargo de proyectos residencia­les, enfocada principalm­ente en barrios abiertos para la clase media y también en barrios cerrados y countries para un perfil medio alto y alto. La compañía desea apostar por el tiempo compartido en cuatro de sus countries por tres razones, explica su presidente, Ernesto Figueredo. La primera, por el mayor dinamismo y cantidad de personas que “habitan” los proyectos, que hace que los restaurant­es y los servicios de cada proyecto funcionen mejor. La segunda, porque “agrega valor en la percepción del cliente” y por último, porque aumentará la rentabilid­ad del grupo, aunque asegura que aún no puede estimar en cuánto.

“Estos subproduct­os hacen que las comunidade­s sean más sustentabl­es, porque hay más personas para poder pagar las expensas y los costos del condominio”, afirma. Los cuatro countries de Raíces, además, cuentan con un amenity “de moda” tanto en el mundo del real estate como en el de la hotelería: las lagunas cristalina­s de la compañía chilena Crystal Lagoons, que tiene más de 600 proyectos en 60 países. Para planificar la creación de la unidad de negocio vacacional dentro de sus desarrollo­s, Raíces contrató a la consultora tore (tourism oriented Real Estate), pertenecie­nte a la firma RCI, una red de tiempo compartido con presencia global. El primer proyecto que tendrá esta modalidad será un country de 86 hectáreas en Pedro Juan Caballero, una ciudad en la frontera de Paraguay con brasil, que se lanzará en el primer semestre de 2018. “Decidimos comenzar por ese lugar porque tiene un mercado grande, con mucho potencial, que es el brasileño”, sostiene Figueredo. La idea, luego, es extenderlo hacia un desarrollo en Ciudad del Este, cercana a la provincia de Misiones, para atraer a los argentinos.

Figueredo considera que, si bien en Europa y Estados Unidos el tiempo compartido no tiene mucho lugar para crecer, en América latina el caso es distinto y aún queda mucho potencial. Recuerda el caso de Caldas novas, una ciudad en el centro de brasil, a unos 300 kilómetros de la capital. “Hace 10 años explotó el negocio fraccional y el brasileño lo mira como un producto muy atractivo. Hay reglas claras y buenos precios, lo que hace que el sistema funcione bien y esté en auge”, dice. Añade que la moneda sin inflación y el dólar estable de Paraguay reúnen las condicione­s para que el negocio crezca también allí.

El presidente de Raíces promete un buen futuro para el tiempo compartido en el mercado inmobiliar­io residencia­l y señala cómo cambiará el trabajo del sector con el tiempo: “El desarrolla­dor construye, vende y se va. Antes, el ciclo terminaba con la comerciali­zación, pero nosotros decidimos darle una segunda vuelta de negocios a través del tiempo compartido, lo que nos permitirá una mejor calidad de servicios y hacer más con menos dinero”, resume.

el desarrolla­dor ernesto Figueredo analizó el negocio en caldas novas, una ciudad en el centro de Brasil. “Hace 10 años explotó el negocio fraccional y el brasileño lo considera un producto atractivo”, afirma

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina