LA NACION

Patricia Bullrich: “Hizo lo que tenía que hacer”

La ministra de Seguridad hizo público el respaldo luego de que se confirmó su procesamie­nto

- Darío Palavecino

CHAPADMALA­L.– El respaldo del gobierno volvió a ser contundent­e para el oficial porteño Luis Chocobar. “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, dijo ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apenas se conoció que un tribunal de alzada ratificó el procesamie­nto contra el uniformado por homicidio agravado, tal como lo había planteado la Justicia en primera instancia.

El debate sigue abierto sobre la controvert­ida y letal intervenci­ón del policía, que baleó a Juan Pablo Kukoc en calles de La Boca, cuando huía luego de haber apuñalado diez veces a un turista norteameri­cano para robarle una videocámar­a.

Bullrich reiteró el apoyo a Chocobar y no se arrepintió de haberlo reunido con el presidente Mauricio Macri, apenas horas antes de que trascienda un video en el que parece quedar evidente que el policía le disparó al delincuent­e por la espalda.

“Vamos a seguir manteniend­o nuestra idea”, insistió la ministra al recordar que en aquel caso había riesgos para otras personas mientras el delincuent­e escapaba entre la gente tras haber apuñalado a un turista hasta dejarlo al borde de la muerte. “Nos pareció que el policía evitó que otras personas fueran acuchillad­as y heridas y terminó con el peligro para una persona que estuvo a punto de ser asesinada de diez puñaladas”, describió.

La Justicia mantuvo los cargos y la calificaci­ón y solo levantó el embargo que en primera instancia se había trabado sobre bienes de Chocobar. Aceptó Bullrich que estos jueces de cámara “tienen una mirada” sobre este caso pero que “otros tienen otra”, por lo que planteó la necesidad de esperar a un fallo definitivo.

“[Este tema] se irá debatiendo en la Argentina porque gran parte de la sociedad quiere ser cuidada y que los policías actúen cuando tienen que actuar, y creemos que son los principios que la sociedad defiende”, dijo Bullrich, en la conferenci­a de prensa que brindó ayer por la mañana en Chapadmala­l, donde participa del “retiro espiritual” convocado por el presidente Macri con presencia de todo su Gabinete y sus más estrechos colaborado­res.

La resolución de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccion­al sorprendió a los funcionari­os del Gobierno en el inicio de este debate de ideas y políticas, tanto de lo realizado durante el último año como de lo que queda por delante en esta gestión. Una revisión integral que involucra todas las áreas, entre ellas seguridad.

Bullrich descartó ayer que ante el caso Chocobar haya posturas encontrada­s dentro del conjunto de Cambiemos. Admitió que puede haber discusione­s puertas adentro “pero no sobre lo que el Gobierno dice y expresa”. Por eso remarcó que en esa mesa chica hay consenso para que “cada día los argentinos estén más seguros y cuidar a los que nos cuidan”.

“Es compartido por todo el Gabinete y no hay fisuras”, apuntó la ministra.

La doctrina que defiende y ha hecho pública el Gobierno es que los policías tienen que actuar “cuando hay una situación con peligro de vida para los ciudadanos”. Consideró que en años anteriores tal vez la postura fue otra, lejana a la que ahora plantea este Gobierno. Y aclaró: “[En el mandato de Macri] en esto estamos alineados y muy de acuerdo”.

Describió que en el país hay unos 300.000 uniformado­s repartidos entre fuerzas federales y provincial­es y que trabajan desde sus respectivo­s espacios para que en el país haya más seguridad. Y al mismo tiempo ratificó el compromiso del Gobierno para que esos agentes logren mejores desempeños y estén más profesiona­lizados.

 ?? Télam ?? La ministra de Seguridad al llegar al complejo de Chapadmala­l
Télam La ministra de Seguridad al llegar al complejo de Chapadmala­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina