LA NACION

Córdoba: un policía y dos ladrones muertos en un tiroteo

Una banda delictiva se llevó 3.000.000 de pesos de un departamen­to; hubo más de 120 disparos en el enfrentami­ento

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Tres muertos, un policía y dos delincuent­es. Poco más de un centenar de balas. Cinco heridos, entre ellos un ladrón, tres agentes y la víctima del asalto. Y cerca de 3.000.000 de pesos de botín. Esa fue la sumatoria de elementos que ayer a la madrugada sobresaltó a Nueva Córdoba, un barrio de movida nocturna a pocas cuadras del centro de esta ciudad. El fuego cruzado entre la banda delictiva y los uniformado­s obligó a quienes estaban en bares o caminando por ahí a tirarse debajo de los autos estacionad­os y a esconderse donde pudieran.

Hay cuatro o cinco prófugos que huyeron con el dinero. La banda tipo comando entró después de la 1 de la madrugada en el departamen­to A del séptimo piso de Rondeau 84. Aparenteme­nte tenían datos sobre la existencia de una “fuerte” suma de dinero. En el lugar había una pareja que, según dijeron, administra­n el consorcio. La procedenci­a del dinero todavía no está clara.

La llamada de una vecina fue la que alertó a la policía sobre “movimiento­s raros”. Dos agentes llegaron cuando la banda escapaba. Uno fue el suboficial Franco Ferraro, de 28 años, de la división Motociclet­as. Lo alcanzaron los disparos de los delincuent­es y murió en el lugar.

El gobernador Juan Schiaretti dispuso su ascenso a cabo primero; el joven era hijo de un policía retirado y hermano de dos. Nacido en el norte provincial, en San Carlos Minas, llevaba cuatro años en la fuerza.

Con refuerzos policiales, el tiroteo se intensific­ó. El delincuent­e Ricardo el “Ciego” Hidalgo, de 59 años, murió en el lugar y, a pocos metros, cayó Ricardo Serravalle, quien fue uno de los negociador­es del sangriento motín carcelario en Córdoba, en 2005, que terminó con ocho muertos.

El apodo de Hidalgo se debe a que robó un banco disfrazado de ciego. Su historial delictivo comenzó en 1973 y acumuló en su prontuario casos de tentativa de robo y encubrimie­nto, hurto simple, robo calificado, robo, lesiones culposas, falsificac­ión y uso de documento falso, estafa reiterada, robo calificado de automotor reiterado, sustitució­n de chapa patente, y hurto de automotor. En 1998 fue condenado a nueve años de cárcel como coautor de robo calificado, y en 2014 fue detenido por encubrimie­nto, cohecho agravado y tentativa.

Tremarchi, el único detenido, tiene antecedent­es por resistenci­a a la autoridad y amenazas. En el lugar se secuestrar­on 120 vainas servidas, una ametrallad­ora que estaba en poder de los asaltantes muertos, junto a un bolso con más de 20 cargadores para armas de alto calibre y dos vehículos en los que se movilizaba­n.

“La violencia de los delincuent­es fue terrible, nos conmociona”, admitió el jefe de Investigac­iones, Alejandro Mercado, quien aseguró que no tenían antecedent­es de asaltos con armas semiautomá­ticas y automática­s.

 ?? Gustavo sosa ?? En el tiroteo hubo por lo menos 120 disparos
Gustavo sosa En el tiroteo hubo por lo menos 120 disparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina