LA NACION

Ineficienc­ias tranqueras afuera,

A partir del 1° de marzo todos los establecim­ientos deberán operar con controlado­res electrónic­os; además fijaron la cuota Hilton

- por Cristian Mira

La Mesa de las Carnes emitió un comunicado para apoyar la decisión de mantener inamovible la fecha de adquisició­n de los controlado­res electrónic­os de faena (CEF) también denominada­s “cajas negras”. Desde el 1° de marzo, el frigorífic­o que no tenga controlado­res no podrá faenar.

Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincroniza­das que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigorífic­os y mataderos del país y transmitir­los encriptado­s en tiempo real al centro de monitoreo de la Dirección de Control Comercial Agropecuar­ia. El cumplimien­to de esta obligación será sin excepción para todo el universo de establecim­ientos de faena.

La semana pasada, la Mesa de las Carnes se reunió con el secretario de Agricultur­a y Ganadería, Guillermo Bernaudo, y con el director de Control Comercial, Marcelo Rossi, para analizar los avances del programa de eliminació­n de la informalid­ad en el comercio de las carnes. “De acuerdo con el compromiso asumido tanto por las entidades que integran la Mesa de las Carnes como por las entidades oficiales frente al Presidente, quién no demuestre fehaciente­mente haber adquirido los equipos al 28 de febrero próximo no podrá faenar ganado bovino”, afirmó el comunicado. Además, manifestó su rechazo al incremento de entre el 50% y el 75% de la alícuota de ingresos Brutos para minoristas aprobada por ley Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Gobierno publicó el jueves en el Boletín Oficial el listado con las empresas y proyectos frigorífic­os para vender carne vacuna en el marco de la cuota Hilton a Europa que no cumplieron al 1° de febrero con al menos el 60% del cupo asignado y fijó un saldo de libre disponibil­idad que podrán pedir los operadores del negocio.

La Argentina tiene un cupo de 29.500 toneladas para exportar cortes de alto valor a Europa pagando 20% de aranceles en el marco de esa cuota: representa un negocio de más de 350 millones de dólares. El calendario de exportació­n va del 1° de julio de un año al 30 de junio del siguiente. En septiembre del año pasado, el Ministerio de Agroindust­ria distribuyó 26.679,15 toneladas entre 50 empresas. En un 90% fue para plantas frigorífic­as y en un 10% para proyectos conjuntos (industrias y organizaci­ones de productore­s).

El Gobierno dio a conocer un fondo disponible de 2602,64 toneladas, compuesto por el tonelaje que no se había repartido en su momento y lo incumplido al 1° de febrero por empresas y proyectos conjuntos. En rigor, se conoció que 20 firmas no cumplieron con el porcentaje y perderán en total 796,7 toneladas.

tras la resolución, los operadores podrán solicitar el saldo de libre disponibil­idad. Según Agroindust­ria, el criterio para distribuir las toneladas remanentes es “primero solicitado, primero entregado, sin condiciona­mientos, por lo que aquellos exportador­es que hayan cumplido con su cuota parte asignada, podrán continuar exportando a la Unión Europea hasta finalizar el presente ciclo comercial o agotar el saldo disponible”.

 ?? Soledad aznarez ?? La cadena de la carne avanza con los controles
Soledad aznarez La cadena de la carne avanza con los controles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina