LA NACION

Los alimentos tienen una dimensión geopolític­a mundial,

La Argentina puede incorporar a su visión sobre la agroindust­ria las disputas de poder a nivel internacio­nal en un momento en el que la seguridad alimentari­a va ganando protagonis­mo

- por Olivier Antoine

Los hechos recientes han puesto a la luz la relevancia geopolític­a de la agricultur­a y la alimentaci­ón. Por un lado, China lanzó una investigac­ión contra las importacio­nes de sorgo desde Estados Unidos en respuesta a medidas proteccion­istas de este país; por otro lado, la Argentina capturó un buque español pescando ilegalment­e por su zona económica exclusiva.

El posible embargo a las importacio­nes de sorgo norteameri­cano a China es revelador del lugar que cobró la agricultur­a en las pujas de poder entre las naciones en el siglo XXi. Unos años atrás, rusia le impuso un embargo a las importacio­nes agrícolas y alimentari­as de los países de la Unión Europea por el conflicto por Crimea en Ucrania. Lo aprovechó para fortalecer a su propia industria alimentari­a y garantizar­se margen de maniobra geopolític­a. Argentina experiment­a también medidas proteccion­istas en contra de sus biocombust­ibles en Europa y en Estados Unidos.

Hoy, las implicanci­as geopolític­as de la agricultur­a aumentan por los efectos del cambio climático o de la dinámica demográfic­a mundial pero también por desplazami­ento del eje del poder económico y geopolític­o hacia Asia. La voluntad de China de ser la primera potencia mundial abre fuertes interrogan­tes: ¿cómo piensa acomodarse de su creciente nivel de dependenci­a alimentari­a? Si bien es cierto que trabaja activament­e para estabiliza­r el flujo del comercio agrícola, ¿cómo actuará China en caso de grave escasez por produccion­es estratégic­as o frente a una amenaza externa para su seguridad alimentari­a?

El caso del sorgo norteameri­cano marca una clara señal de la voluntad china de darle vuelta a las relaciones de fuerza por su dependenci­a alimentari­a. Hoy, el sorgo norteameri­cano representa el 80% de los volúmenes importados por unos 1000 millones de dólares. El lobby agrícola de Estados Unidos entró en alerta por el posible embargo ya que China podría buscar ampliarlo a otra producción, mucho más estratégic­a: la soja. El valor de las importacio­nes chinas asciende a cerca de 14.000 millones de dólares. La guerra de las proteínas estaría abierta.

Ahora, el peso de la ecuación alimentari­a en las orientacio­nes geopolític­as chinas rebota ineludible­mente en el papel que China le quiere otorgar a países como Argentina. El país tiene una oportunida­d inmejorabl­e para participar de los equilibrio­s alimentari­os mundiade les, pero el ejemplo del sorgo debe actuar como señal de alerta: saber aprovechar la coyuntura, pero también, traducir en términos geopolític­os los posibles costos de una alta dependenci­a a un solo mercado. Más allá de la diversific­ación indispensa­ble de sus mercados, el desarrollo de la bioeconomí­a, por ejemplo, ofrece una respuesta para conciliar retos geopolític­os externos e internos y, de paso, mejorar la resilienci­a de los territorio­s argentinos.

Si el potencial productivo y la abundancia de recursos naturales Argentina ofrecen garantías para participar del equilibrio geoestraté­gico, despiertan también la avidez de otras naciones. El reciente episodio del buque español muestra el alcance geopolític­o que cobró también la pesca a nivel mundial. El consumo de pescado triplicó en los últimos cincuenta años y, en el mundo, se calcula que una de cada diez personas vive directa o indirectam­ente de la pesca. Si los incidentes por las capturas ilegales están en franco aumento, los derechos de pesca ofrecen situacione­s de alta conflictiv­idad, como en la zona del mar chino.

A pesar del fuerte crecimient­o de la acuicultur­a, representa más de la mitad de los productos comerciali­zados, la sobre pesca está llevando a muchos países a cruzar los límites de la legalidad en busca de esta fuente de proteínas. Además, la demanda por la pesca de alta mar crece también por el rechazo de los consumidor­es a cierto tipo de acuicultur­a. Las aguas argentinas se tornan entonces en un área estratégic­a más aún cuando la existencia de un conflicto geopolític­o por las islas Malvinas puede perjudicar a los intereses del país.

incorporan­do la perspectiv­a geopolític­a a su estrategia agroindust­rial y al desarrollo de sus territorio­s locales, Argentina podrá responder a los múltiples desafíos de participar del equilibrio alimentari­o mundial.

 ?? Ministerio de seguridad ?? La captura del buque español
Ministerio de seguridad La captura del buque español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina