LA NACION

Un raid de solo seis minutos en tres pisos

La policía reconstruy­ó cómo fue la masacre de Cruz en Parkland

-

PARKLAND, Florida (AP).– Nikolas Cruz salió del auto de Uber y caminó hacia el edificio 12 del colegio Marjory Stoneman Douglas cargado con un bolso de viaje y una mochila negros. Un hombre en el interior del centro vio a Cruz, y supo que era un exalumno, un chico con problemas. El hombre se puso en contacto por radio con un compañero y en cuestión de un minuto oyó disparos.

El joven, de 19 años, vestía remera granate y pantalones y gorra negros. El testigo, cuyo nombre estaba tachado en la declaració­n jurada ante la policía, dijo a los agentes que Cruz se movía “deliberada­mente”.

Se coló en el edificio, entró por una escalera y sacó un rifle de su bolso, según las autoridade­s. Disparó en cuatro aulas del primer piso, retrocedió para volver a disparar en dos salas una segunda vez, y después subió las escaleras y alcanzó a una única víctima en la segunda planta. Corrió al tercer piso, donde, según la línea temporal de los hechos facilitada por la policía del condado de Broward, pasó tres minutos antes de dejar el arma y la mochila y correr escaleras abajo para mezclarse rápidament­e entre los estudiante­s que huían de la masacre.

El senador de Florida Bill Galvano, que visitó la tercera planta del colegio, dijo que las autoridade­s le dijeron que Cruz habría intentado abatir a los estudiante­s desde las ventanas mientras salían del centro, pero que los cristales no se rompieron. La policía señaló que abrir las ventanas no hubiera sido una gran dificultad. “Gracias a Dios no lo hizo”, señaló Galvano.

Desde que Cruz entró al edificio hasta que salió transcurri­eron apenas seis minutos. En ese tiempo, disparó a más de dos docenas de estudiante­s; en su raid mató a 17 personas.

Después de la balacera, Cruz dejó caer su rifle AR-15, se dirigió a un supermerca­do Walmart y compró una bebida en un local de la cadena Subway, antes de entrar a un McDonald’s, ubicado en el patio de comidas. Unos 40 minutos después, tras salir de allí, un policía lo vio caminando por una calle de la zona y lo atrapó. No opuso resistenci­a, detalló el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

“Cruz declaró que había llevado cartuchos adicionale­s al campus del colegio y que los mantuvo escondidos en la mochila hasta que llegó y comenzó su ataque”, revelaron las autoridade­s, según una declaració­n jurada luego del arresto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina