LA NACION

Un funcionari­o de Presidenci­a tuvo una cuenta sin declarar vinculada al negocio del fútbol

Antes de asumir, Díaz Gilligan fue director de una firma del Reino Unido con US$1,2 millones en Andorra, la OA abrió una investigac­ión

- Maia Jastreblan­sky LA NACION Con la colaboraci­ón de Romina Colman

El subsecreta­rio General de Presidenci­a, Valentín Díaz Gilligan, fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido dedicada a la compravent­a de jugadores de fútbol, que llegó a atesorar 1,2 millones de dólares en Andorra, un país donde hasta el año pasado regía el secreto fiscal. Pero no la declaró al convertirs­e en funcionari­o. Así lo reveló el diario El País y lo confirman los documentos oficiales del registro inglés que cotejó la nacion.

Díaz Gilligan fue director de la firma Line Action Ltd entre el 23 de enero de 2012 y el 29 de julio de 2014, en la que quedó registrado con un domicilio panameño. Ese mismo 29 de julio volvió a ser designado hasta el 3 de noviembre de 2014, pero vinculado a un domicilio uruguayo.

“La informació­n en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensaci­ón alguna por parte de la empresa. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en Argentina”, dijo Díaz Gilligan en un comunicado oficial ayer, luego de que los coletazos de la revelación llegaran a la Argentina.

En diálogo con El País, el funcionari­o de Casa Rosada explicó que figuró en Line Action como un “favor” a un allegado suyo, el intermedia­rio de jugadores y empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal Fernández. “Tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar”, explicó. Ayer, en una entrevista con

la nación, relativizó esas afirmacion­es: “Cuando hablé con el periodista no tenía los papeles conmigo, hay un montón de temas que me preguntó que yo desconocía, ahora puedo contar mejor cómo eran las cosas”. Deporte y gestión

Paco Casal comenzó en el mundo del fútbol como un alcanza pelotas, pero logró dar el salto: se convirtió en un exitoso intermedia­rio de futbolista­s internacio­nales en Uruguay y en dueño de la productora Tenfield y del canal Gol TV. En 2009, la Justicia uruguaya le trabó un embargo por U$20 millones tras un reclamo del fisco. Luego Pepe Mujica le perdonó esa deuda.

Díaz Gilligan explicó que la firma del Reino Unido estuvo vinculada a, justamente, Gol TV. “Por solicitud de los titulares de la firma GolTV, en la cual me desempeñab­a como asesor, en 2012 asumí como director de Line Action LTD”, dijo en el comunicado oficial. Agregó que su vínculo con esa empresa finalizó en 2014, a raíz de su nombramien­to como Director de Promoción Turística de la Ciudad. De acuerdo a su CV, Díaz Gilligan se vinculó a lo público a comienzos de 2012. Fue asesor externo en el ministerio de Modernizac­ión porteño entre enero de 2012 y diciembre de 2013, para luego asumir en Turismo hasta diciembre de 2015.

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, Díaz Gilligan asumió como segundo del secretario de Presidenci­a Fernando De Andreis. La Secretaría de Presidenci­a también tuvo bajo su organigram­a la gestión de Fútbol Para Todos (hasta su extinción), y heredó la secretaría de Deportes.

De acuerdo al diario El País, Díaz Gilligan no solo fue director de la firma Line Action Ltd sino también su accionista.

El documento oficial de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que publicó ese medio, escrito en catalán, señala que Line Action Ltd es “una sociedad de UK que abrió una cuenta en 2012”. Y agrega: “El representa­nte I UBO en aquel momento era el señor Valentín Díaz Gilligan”. “UBO” significa “último beneficiar­io final”. La nota del banco indica que en noviembre de 2014 Díaz Gilligan apareció como una persona políticame­nte expuesta (PEP), por lo que se solicitaro­n informes “para aprobar la continuida­d de la cuenta”. Y añade: “La actividad comercial de la sociedad requería, en el caso de la intermedia­ción de jugadores, la firma de un agente de FIFA. Como el accionista no tenía esta condición se va a recurrir a Paco Casal”.

En los registros oficiales del Reino Unido, sin embargo, Díaz Gilligan aparece solo como director de Line Action Ltd. En el reparto de dividendos de 2012 y 2013, como su única accionista controlant­e figura Nashville North Inc, de Panamá.

Cuando asumió, en diciembre de 2015, Díaz Gilligan presentó su declaració­n jurada ante la Oficina Anticorrup­ción (OA). No declaró acciones en la firma británica, ni dinero en Andorra. Ayer la OA señaló que le solicitará un descargo al funcionari­o y pedirá datos a la Banca Privada D’Andorra y a la UIF.

 ?? PRESIDENCI­A ?? De Andreis, secretario de la Presidenci­a, defendió ayer a su subordinad­o
PRESIDENCI­A De Andreis, secretario de la Presidenci­a, defendió ayer a su subordinad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina