LA NACION

Anticorrup­ción pedirá datos a EE.UU. por la empresa de Caputo

Investigar­á si el ministro incurrió en una irregulari­dad con el fondo Noctua

-

La Oficina Anticorrup­ción (OA) tomará medidas para investigar si el ministro de Finanzas Luis Caputo incurrió en alguna irregulari­dad, luego de que se conociera que el funcionari­o figuró como accionista de un fondo de inversión que no informó en su declaració­n jurada.

El organismo de control que conduce Laura Alonso informó que “requerirá a la SEC (Comisión de Mercados y Valores de EE.UU.), entre otras medidas de prueba, la remisión de la totalidad de la informació­n oficial obrante en su poder”.

Según reveló junto al la nacion equipo argentino de Paradise Papers, de acuerdo a documentos oficiales de la SEC, hasta mediados de 2015 Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administra­r fondos en paraísos fiscales.

Entre mediados de 2009 y al menos mediados de 2015, fue accionista –de manera indirecta– de Noctua, una gerenciado­ra de fondos de inversión con sede en Miami. El ministro no consignó esa informació­n en las declaracio­nes juradas que presentó ante la OA al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspond­ientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspond­iente al inicio de 2015).

Consultado por la nacion, Caputo negó esa participac­ión accionaria: “Nunca fui propietari­o ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administra­dor, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararla­s ni ante la AFIP ni ante la OA. En 2015 ingresé a la función pública y cesé de prestar cualquier servicio profesiona­l a dichas sociedades”.

Ayer la OA comunicó que “los funcionari­os deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedent­es laborales de los últimos tres años en la Declaració­n Jurada de Inicio”.

En Comodoro Py, el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívo instruyen una causa contra Caputo por su relación con Noctua.

Los documentos de la SEC a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers a través de un pedido de acceso a la informació­n en Estados Unidos revelan que Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess Internatio­nal Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.

En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess, Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada en el mismo paraíso fiscal.

Por último, Affinis Partners II fue la controlant­e de al menos el 75% de Noctua Internatio­nal WMG LLC, la gerenciado­ra de fondos de inversión con los que se administra­ron los fondos creados en Caimán.

Además, Caputo tuvo a su vez, a título personal y de forma directa, el “5% o menos” de las acciones de Noctua. Pero el funcionari­o no declaró ante la OA esa participac­ión accionaria en Noctua, ni aludió a sus intereses en las firmas Princess o Affinis.

Según la SEC, esos fondos de inversión administra­ron US$251 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina