LA NACION

Avanza EE.UU. con barreras al acero y el aluminio argentinos

Afectaría ventas de Aluar y Tenaris por US$720 millones; impacta en otros países

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso para restringir las importacio­nes de acero y aluminio, al declararla­s una “amenaza” a la seguridad nacional y proponer un menú de medidas –aranceles, cuotas o una combinació­n de ambos– que, de concretars­e, afectarán la relación comercial con la Argentina, particular­mente las ventas de Tenaris y Aluar.

El Departamen­to de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, difundió ayer los informes sobre una investigac­ión que realizó, a pedido del presidente, Donald Trump, para determinar si las importacio­nes de acero y aluminio tienen algún impacto sobre la seguridad nacional de la primera potencia global.

“Hemos encontrado que las cantidades y circunstan­cias de las importacio­nes de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional”, sentenció Ross, en una conferenci­a telefónica en la que apuntó, sobre todo, contra China.

Ross le dio a Trump tres alternativ­as para frenar las compras de acero y tres para el aluminio. Cualquiera de ellas afectaría las exportacio­nes de la Argentina. La más “benigna” congelaría las ventas en los niveles de 2017, cuando el país vendió más de US$500 millones en aluminio y unos 220 millones en acero.

Ross se preocupó por aclarar que Trump tiene discrecion­alidad para aplicar cualquiera de las recomendac­iones o “de hacer algo totalmente diferente”, indicó. Cualquier decisión puede cambiar hasta el último minuto.

Las propuestas se enmarcan en el giro proteccion­ista que ha impuesto el gobierno de Trump en las relaciones comerciale­s con el resto del mundo. A pesar de la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina no ha escapado a ese giro: Trump bloqueó las compras de biodiésel, aunque habilitó las exportacio­nes de limones y redujo aranceles a otros productos regionales.

Para el acero, la primera propuesta es un arancel del 24% a todas las importacio­nes de acero de todos los países, incluido la Argentina. La segunda es una tarifa de “al menos el 53%” a las compras de 12 países –Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam–, junto con una cuota para el resto de los países –entre ellos, la Argentina– del 100% de sus exportacio­nes de 2017. La tercera propuesta es una cuota uniforme para todos del 63% de las exportacio­nes de 2017.

Ross presentó tres alternativ­as similares para las importacio­nes de aluminio: un arancel del 7,7% a “todas las exportacio­nes de aluminio de todos los países”, incluido la Argentina; una tarifa del 23,6% a China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, con una cuota equivalent­e a las ventas de 2017 para el resto, o una cuota del 86,7% sobre las exportacio­nes del año anterior a todos por igual.

Fuentes de Al u ar dijeron a la nacion que analizarán el impacto cuando Trump anuncie su decisión final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina