LA NACION

Tabaré se cruzó a los gritos con ruralistas

-

MONTEVIDEO (De nuestro correspons­al).– El presidente de Uruguay había preparado en reserva una serie de medidas adicionale­s para ayudar a productore­s rurales que enfrentan problemas económicos y confiaba en que eso tendría un efecto positivo.

Luego de las protestas del verano y de la invitación a un diálogo que los ruralistas aceptaban con desconfian­za y pocas expectativ­as, Tabaré Vázquez cayó ayer de sorpresa a la reunión de productore­s con ministros en el Ministerio de ganadería, con una carpeta con “buenas noticias”: una rebaja de 18% en el precio del gasoil para ganaderos y un descuento de la contribuci­ón inmobiliar­ia rural.

Al irse del encuentro, luego de explicar con entusiasmo esas medidas, se tentó con el diálogo cara a cara con los productore­s que esperaban en la vereda del ministerio. Vázquez se tenía confianza, porque siempre ha dominado esas situacione­s. Pero esta vez le fue mal, y el estado de bronca que hay en el campo uruguayo le hizo pasar un mal momento. Fueron 14 minutos de tensión, que en algunos momentos pudo controlar, pero que en varias ocasiones lo hicieron salir de las casillas.

“Nos vemos en las urnas; este es un movimiento político, nos vemos en las urnas”, respondió cuando la discusión derivó en el desafío político electoral de uno de los manifestan­tes, que le dijo: “Los vamos a sacar” del gobierno.

El presidente en varias ocasiones desafió a los productore­s. “A ver, decime: ¿cuánto cuesta un barril de petróleo?”, le preguntó a uno. Y cuando el hombre le respondió “50 dólares”, Tabaré le dijo: “Ves, no sabés cuánto cuesta”.

El presidente también enfrentó a un ruralista que le gritó “mentiroso” e increpó al que puso en duda su honestidad.

se iba, pero cuando le empezaron a gritar “¡Uruguay, Uruguay!”, volvió, y cantó lo mismo. se fue amargado; no había tenido un cruce así hasta ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina