LA NACION

Aguad puso en funciones al nuevo jefe del Ejército y defendió la política militar

Marcó diferencia­s con el kirchneris­mo, al celebrar que “se liberó a las FF.AA. de toda adhesión y ataduras a políticas partidaria­s”; reivindicó las mejoras salariales

- Mariano de Vedia

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reivindicó los avances en materia salarial, previsiona­l e institucio­nal que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a mostrar en las Fuerzas Armadas, al poner ayer en funciones al nuevo jefe del Ejército, general Claudio Ernesto Pasqualini. Y marcó diferencia­s con el período kirchneris­ta: dijo con energía que el Gobierno “liberó a las Fuerzas Armadas de toda adhesión y ataduras a políticas partidaria­s”.

En un mensaje orientado a darle sustento a la reforma militar que tiene previsto aplicar, el ministro llamó a “diseñar las Fuerzas Armadas del futuro” y afirmó que la reconversi­ón impone un trabajo en equipo. “El desafío actual es concretar acciones conjuntas que den una respuesta madura a los desafíos y las amenazas actuales”. En ese sentido, revalorizó el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en una misión que excede la simple tarea de coordinaci­ón.

Insistió, así, en que el Gobierno apuesta a “diseñar un nuevo despliegue territoria­l, aéreo y marítimo”, a lo que se debe sumar “el desafío del control del ciberespac­io”.

Ante una formación militar de 1000 efectivos, Pasqualini asumió

Aguad le toma juramento al general Pasqualini, ante la mirada de Suñer

en un acto realizado en la plaza de armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, que el flamante jefe militar comandó hace unos años.

Pasqualini brindó un mensaje muy escueto, agradeció la confianza del Presidente y del ministro y el apoyo del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y del jefe saliente del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer. Y resumió que se suma “a un equipo que trabaja por el bien del Ejército, de las Fuerzas Armadas y de la patria”. Asistieron los jefes de la Armada, José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el viceminist­ro de Defensa, Horacio Chighizola, y el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y los exjefes del Ejército Luis Alberto Pozzi y Martín Balza, entre otros.

Suñer se despidió con un mensaje de 15 minutos, reivindicó los logros de su gestión en el Ejército y llamó a fomentar “más historia y menos memoria”, al citar al historiado­r Luis Alberto Romero, en referencia a la violencia de los años 70. Recordó especialme­nte a los 44 tripulante­s del ARA San Juan.

 ?? Ministerio de defensa ??
Ministerio de defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina