LA NACION

La tasa a 10 años bajó; el riesgo argentino, no

- Javier Blanco

La tasa de riesgo argentino volvió a subir levemente ayer, aunque la referencia que se toma para medirla (el rendimient­o de los bonos de la deuda del Tesoro estadounid­ense a 10 años) se hundió casi 2%, al bajar de 2,92 a 2,865 por ciento.

Ajustó, marginalme­nte, de 402 a 404 puntos, pero completó así un aumento del 3,2% en la semana que los hizo ampliar la brecha con el riesgo emergente en general, que se mantuvo en la zona de los 330 puntos, y el de Brasil (cerró estable en 238 puntos) en particular.

El dato no pasó inadvertid­o entre los operadores, que observan con inquietud como, pese a las señales que intenta dar el Gobierno para aplacar el fantasma de la vulnerabil­idad al cambio de clima financiero global y las elevadas tasas que pasaron a rendir, los bonos argentinos no dejan de perder valor .

“La estrategia gradualist­a del Gobierno es muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacio­nal”, había advertido el economista Gustavo Reyes, de la Fundación Mediterrán­ea. Y el comportami­ento de los mercados no hace más que confirmarl­o, con el correr de los días.

El dato fiscal de enero, vendido como una mejora por el saldo primario, aunque el crecimient­o de la factura de intereses provocó un deterioro en el déficit total, aportó bastante al brote de desconfian­za.

El operador Sebastián Maril, de Research for Traders, que estuvo esta semana visitando clientes en Nueva York, reportó por Twitter que había podido notar cómo Wall Street “empieza a desenamora­rse de Argentina”, aunque no aparezcan alternativ­as en el mundo emergente “que ofrezca rendimient­os similares”. Eso explica la baja en cuotitas (pero persistent­e) de los bonos argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina