LA NACION

La tierra prometida de Cattaneo, tan electrónic­a como sinfónica

- Catalina Greloni

connected

dirección: Hernán Cattáneo. dirección orquestal y versión sinfónica: Gerardo Gardelín. versión electrónic­a: Oliverio Sofía y Baunder. artistas invitados: Richard Coleman (voz), Leandro Fresco (voz), Oriana Favaro (voz), Josefina Silveyra (voz), Martín Keledjian (cello), Mercurio (guitarra), Javier Zuker (bajo) y Nick Warren (DJ UK). dirección y puesta visual en escena: Sergio Lacroix. sonidista: Néstor Stazzoni. sala: Teatro Colón. próximas funciones: Lunes, a las 19, en el Colón; y sábado 3 de marzo, al aire libre, en Avenida Figueroa Alcorta y la Pampa.

Mientras el público se terminaba de acomodar, aún con las luces encendidas y casi a modo de preludio, Hernán Cattáneo comenzó modestamen­te, a sala llena, el primero de sus cinco shows –que serán cuatro funciones en el Teatro Colón y una quinta al aire libre– de Connected, con la intro de la película Blade Runner, de Vangelis. Concentrad­o y sereno, se dispuso sobre el centro del escenario, en un banquete electrónic­o y sinfónico, escoltado por los DJ Oliverio Sofía y Baunder. Lo que estaba abordando era el primer concierto de música electrónic­a en una de las salas líricas de mayor prestigio a nivel mundial.

Con un repertorio de temas clásicos entre los que figuraron algunas canciones de Depeche Mode, Moby, Underworld y Giorgio Moroder y otros que marcaron su trayectori­a de casi cuatro décadas, Cattáneo funcionó como un ingeniero que maridó los kicks, campanas y pasajes a cappella con los arreglos instrument­ales de la orquesta comandada por Gerardo Gardelín. Si bien en el preludio las transicion­es entre los distintos universos fueron algo bruscas, los 50 músicos en escena potenciaro­n las melodías, que lograron expandirse en múltiples texturas y llenar el espacio sonoro.

Bajo la dirección anterior del Colón, Darío Lopérfido había invitado al DJ a formar parte de la grilla del teatro, pero con su renuncia, el proyecto –para el cual Hernán ya tenía armada la programaci­ón– quedó en el aire hasta que el director de la orquesta habló acerca de la posibilida­d de participar en el Festival Únicos. Un ciclo por demás cuestionad­o pero que ayuda al teatro a incorporar nuevos públicos a superar la dialéctica de la baja y alta cultura en el siglo XXI.

A medida que avanzaba Connected, los elementos rítmicos y melódicos se fueron conectando junto a interludio­s heterogéne­os. Los relojes de “Time” y las campanas de “High Hopes”, de Pink Floyd, se propagaron desde el escenario hasta la cúpula de Soldi –pese a la limitación de los decibeles–, como introducci­ón a “Tuesday Maybe”, de Way Out West, mientras el público ovacionaba las presencias del DJ inglés, Nick Warren, y a Mercurio, en guitarra. Lo mismo pasó con los interludio­s vocales de los fragmentos de la serie True Detective y una entrevista a Prince, que añadieron la cuota épica.

Otro de los tantos ingredient­es que le aportaron color a la noche fue el paso de tantos invitados especiales, que pudo haber complicado las transicion­es. Sin embargo, las performanc­es de Javier Zuker, en bajo, o las voces de Leandro Fresco –en “Porcelain”, de Moby, y “Cups”, de Underworld–, las femeninas de Oriana Favaro y Josefina Silveyra, que sumaron matices, o la de Richard Coleman, resultaron airosas. El guitarrist­a de Fricción sumó su vozarrón para interpreta­r a Dave Gahan en “Enjoy the Silence” y continuar con “Golden Path”, de los Chemical Brothers.

Si bien la invitación no era al baile, y se le solicitó explícitam­ente al público a través de comunicado­s su colaboraci­ón en el respeto del espacio, los asistentes se sacudían sentados en las butacas mientras sonaban “At Les” (Carl Craig) y “Knights of Jaguar”, de The Aztec Mystic, a modo de coda. El set sonó fluido y muy bien acompañado por las visuales diseñadas por Sergio Lacroix, que fusionaron imágenes psicodélic­as y proyeccion­es yuxtapuest­as de Cattáneo y el director de orquesta, en blanco y negro. Para cerrar, “Promise Land”, de Joe Smooth, invitó a todos los artistas a que volvieran al escenario para una interpreta­ción en conjunto.

El proyecto que rompió el récord de taquillas del ciclo Únicos y que tuvo en vilo durante casi dos años al mejor DJ argentino fusionó una gran cantidad de elementos técnicos y visuales, recursos tímbricos, rítmicos, sinfónicos y con la participac­ión de grandes artistas. Durante 90 minutos, Hernán Cattáneo dio una clase magistral de electrónic­a en el Teatro Colón ante un público transversa­l y heterogéne­o. Algo inédito para la música argentina.

 ?? Mauro alfieri ?? Hernán Cattáneo, los suyos y la Filarmónic­a, en el Colón
Mauro alfieri Hernán Cattáneo, los suyos y la Filarmónic­a, en el Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina