LA NACION

Macri va al Congreso a recomponer lazos, en pleno debate del aborto

El jueves abrirá las sesiones ordinarias y se espera un discurso sin demandas y con tono conciliado­r; mencionará allí el tema de la despenaliz­ación

- Santiago Dapelo

El presidente Mauricio Macri tuvo en cuenta dos datos a la hora de preparar su visita del jueves al Congreso, para la apertura de sesiones ordinarias. Uno, la necesidad de restañar las heridas que quedaron tras la caótica sanción de la reforma previsiona­l a fin de año. Dos, que acaba de habilitar una polémica explosiva al dar luz verde a la discusión sobre la despenaliz­ación del aborto.

Según confiaron a la nacion quienes están elaborando el discurso que dirigirá ese día a la Asamblea Legislativ­a, Macri hará mención del tema del aborto, iniciativa que será debatida este año. Pero no habrá anuncios de proyectos fundamenta­les para la gobernabil­idad o para sostener el plan económico.

Hay una decisión tomada en la Casa Rosada de no tensar la cuerda con los bloques legislativ­os ni con los gobernador­es. Tampoco habrá pedidos específico­s, sino más bien una hoja de ruta.

El Presidente solo hará una amplia convocator­ia para discutir múltiples temas, sin siquiera mencionar algunas iniciativa­s que fracasaron el año pasado, como las reformas laboral y electoral.

No habrá anuncios de proyectos fundamenta­les para la gobernabil­idad o para sostener el plan económico. Tampoco pedidos específico­s, sino que será la presentaci­ón de la hoja de ruta para su tercer año de mandato. Después de un fin de año caótico, el presidente Mauricio Macri reforzará la necesidad de tener un Congreso activo y en permanente debate.

Macri buscará recomponer la relación con el Parlamento después del desgaste que significó la aprobación de la reforma previsiona­l y las leyes de pacto fiscal y responsabi­lidad fiscal. Por eso, en el discurso presidenci­al del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativ­a, en la inauguraci­ón del nuevo período de sesiones ordinarias, el jefe del Estado planteará una amplia convocator­ia para discutir múltiples temas.

Pero a diferencia del último año, no presentará proyectos decisivos, aunque sí hará referencia al debate que habilitó sobre la legalizaci­ón del aborto, que discutirá este año el Congreso. El único interrogan­te, que genera inquietud en parte del bloque de Cambiemos, es si el Presidente ensayará una férrea defensa de las fuerzas de seguridad, como sucedió con el agente de la policía bonaerense Luis Chocobar. Esto aún no fue definido.

Incluso, algunas iniciativa­s que fracasaron el año pasado, como las reformas laboral y electoral, no estarán en el discurso. Al menos, no como fueron pensadas. El Gobierno apuesta a una “agenda continua” y a la “fragmentac­ión” de las normas que puedan generar fricciones evitables. “No hay ninguna ley que sea pasa o no pasa. No queremos generar tensión en el Congreso”, explicó una altísima fuente de permanente consulta del Presidente.

El modelo que buscará repetir durante los próximos meses es el que inauguró con el megadecret­o de necesidad y urgencia (DNU) –contiene 170 medidas que simplifica­n una serie de procedimie­ntos y aceleran procesos que permitirán darle mayor competitiv­idad a la economía–, que el Gobierno partió en tres proyectos de ley que envió esta semana al Congreso.

Si bien esto puede generar demoras, la decisión está tomada. “Puede ser malo para la velocidad que le queremos imprimir al Gobierno”, reconocier­on fuentes oficiales.

Aunque no hay vuelta atrás. “Cambió la matriz. Ya no se trata de presentar 10 temas centrales. Tenemos 100 temas al mismo tiempo y daremos el debate siempre”, describió una altísima fuente de la Casa Rosada.

Eso sí, el plan, que anunció a fin de año, se mantiene: el costo político que significó la aprobación de la reforma previsiona­l, con una baja significat­iva de la imagen del Presidente, dejó una enseñanza en la Casa Rosada. Así, con la justificac­ión de evitar un desgaste innecesari­o, el oficialism­o elegirá mejor sus batallas en el Congreso. Y para eso les dará “mucho aire” a sus espadas en el Congreso. Macri quiere que los legislador­es tengan mayor exposición. Tanto es así que la mayoría de las normas que tratarán en el recinto serán presentada­s por los representa­ntes del Poder Legislativ­o.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, centralizó esta semana los informes de los ministerio­s para redactar el discurso del jueves. El ministro coordinado­r aún trabaja en los detalles junto al filósofo y asesor presidenci­al Alejandro Rozitchner; la directora de Discurso, Julieta Herrero, y el coordinado­r de Comunicaci­ón Estratégic­a de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illia.

El Presidente también realizará un repaso sobre los “logros” del último año: describirá el plan de obras públicas –rutas, viviendas, agua potable y cloacas, entre otras cuestiones– y reforzará el mensaje del “compromiso” que asumió en el combate contra la inflación. Habrá una mención especial al hecho de que por primera vez en 100 años el país creció, bajó el gasto público, achicó el déficit fiscal y avanzó con la reducción de impuestos. Eso servirá como contrapeso de la herencia. Aunque breve, habrá un recordator­io de que en 2015 “estábamos al borde de una crisis como la de 2001” y con un futuro similar al de Venezuela.

Pero hará énfasis en el “futuro”. Ahí mencionará lo que representa para la Argentina la presidenci­a pro

tempore del G-20 e insistirá en el camino de la inserción “inteligent­e en el mundo”, que comenzó hace dos años.

Será también una presentaci­ón especial, ya que es la primera visita de Macri ante la nueva conformaci­ón de la Asamblea Legislativ­a, tras las elecciones en octubre último, y que tendrá algunas figuras de peso, como Cristina Kirchner.

También podrían escuchar a Macri otros dos exmandatar­ios como Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Además, se espera la presencia de Elisa Carrió. Pero todas las miradas estarán puestas en el duelo Macri-Kirchner. ¿Irá la expresiden­ta a la inauguraci­ón de las sesiones ordinarias?

 ?? TwiTTer ?? Macri estuvo el viernes a la noche en el cumpleaños de Mirtha y Silvia Legrand, con figuras políticas y del espectácul­o
TwiTTer Macri estuvo el viernes a la noche en el cumpleaños de Mirtha y Silvia Legrand, con figuras políticas y del espectácul­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina