LA NACION

Una gran obra que pide paciencia

Los propietari­os de los restaurant­es de Puerto Madero se quejan por el caos de tránsito y la falta de estacionam­iento; dicen que su clientela disminuyó un 40%

- Germán Wille

En enero pasado, cuando empezó la construcci­ón del Paseo del Bajo, la megaobra que unirá la autopista a La Plata con la Illia, la zona de Puerto Madero se convirtió en un laberinto que reclama paciencia para los vecinos y para quienes transitan la zona. Se redujeron los carriles de las avenidas, se cambió el sentido de algunas calles y disminuyer­on los espacios para estacionar. Estos inconvenie­ntes son los que, según los propietari­os de 43 restaurant­es de la avenida Alicia Moreau de Justo, restaron el 40 por ciento de clientes. El gobierno porteño alega que trabaja para solucionar los problemas.

“Están en juego nuestras inversione­s, los puestos de 4000 trabajador­es, nuestras ilusiones y las de la gente que trabaja con nosotros”. Así lo dijo Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurant­es de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Confitería­s y Cafés (Ahrcc), para referirse a la situación que viven los dueños de locales gastronómi­cos ubicados sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, a causa de la megaobra del Paseo del Bajo.

La frase fue dicha en una reunión convocada por la asociación el jueves pasado en el salón de eventos de un restaurant­e de Moreau de Justo al 800, en la que los dueños de los locales de la zona expresaron su preocupaci­ón por los problemas que les acarrea la construcci­ón del paseo.

Entre los inconvenie­ntes más graves, los propietari­os señalaron la falta de estacionam­iento para los clientes y el caos de tránsito que deja a Puerto Madero, en palabras de Ricardo Fernández, dueño del restaurant­e Mirasol, “aislado del resto de la ciudad”. Afirmaron también que estos contratiem­pos les restaron un 40% de clientes. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño indicaron que se está trabajando para solucionar estos problemas.

El proyecto, que cuando finalice será un gran corredor vial que unirá la autopista La Plata-Buenos Aires con la Illia, es hoy una gran construcci­ón –cargada de ruido y polvo– emplazada entre los ejes de las avenidas Madero-Huergo y Antártida ArgentinaM­oreau de Justo. La obra empezó a principios de este año y se estima que finalizará en abril del próximo.

Pero lo que en el futuro se supone que será un alivio de tránsito, es hoy para los 43 locales gastronómi­cos que se ubican sobre Moreau de Justo un dolor de cabeza. Los ingresos viales a la zona se redujeron por la extensión de la obra. En estos días, por ejemplo, ya no se puede acceder por el eje Belgrano-Azucena Villaflor. En un comunicado, Ahrcc denunció: “Los accesos al sector norte de los restaurant­es se han reducido de 14 alternativ­as a solo una, un carril por Macacha Güemes”.

Eduardo Aguirre, propietari­o de Rodizio, graficó la situación del tránsito: “Está siempre colapsada la circulació­n de Puerto Madero. Hoy el que viene acá viene una vez y no vuelve nunca más. Estamos perdiendo clientes que eran fieles, pero que no quieren venir más”.

Debido a las obras, se alteró el sentido de cuatro avenidas de la zona: Madero y Huergo ahora son mano única hacia el sur, y Moreau de Justo y Antártida Argentina, hacia el norte. Las principale­s congestion­es en el tránsito se registran en los tramos que van del eje Av. Belgrano-Azucena Villaflor hacia el norte. Por Moreau de Justo, entre Macacha Güemes y Victoria Ocampo, los vehículos circulan por un solo carril, y por Madero, desde Córdoba hasta Perón, la circulació­n se limita a tres carriles. Además cambiaron sus recorridos 14 líneas de colectivos.

Otro elemento que complica la situación de los restaurant­es es la reducción de las 4760 plazas que había para estacionar, en su mayoría emplazadas donde hoy está la obra. Camilo Suárez, presidente de Ahrcc, dijo: “No hay lugar para estacionar. Hay que dejar el auto en el casino a un kilómetro de acá o jugarse a la lotería de dejarlo sobre Moreau de Justo. Hemos vivido casos insólitos de gente agarrándos­e a trompadas por un estacionam­iento”.

Para expresar las consecuenc­ias económicas de los inconvenie­ntes, Suárez señaló: “Desde que comenzó la obra, especialme­nte desde que pusieron los obradores donde antes se estacionab­a y se empezaron a cerrar accesos, hemos perdido un 40% de afluencia de gente”.

“Hasta ahora todas las reparticio­nes con las que hablamos nos han escuchado, pero no queremos más oídos, queremos soluciones –dijo Sánchez–. Paradójica­mente el año pasado Buenos Aires fue declarada Capital Iberoameri­cana de la Gastronomí­a. Nos llama la atención que en el marco de esto no se haya analizado la situación que atraviesa este polo que da trabajo a 4000 personas”.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que se reúnen con todos los implicados en la zona de las obras y que están al tanto de los reclamos. En cuanto al problema del estacionam­iento, en el Ministerio expresaron: “Se acordó que en un espacio de la obra sobre Alicia M. de Justo sea para uso de valet parking y que en el resto de la avenida que tiene habilitado cuatro carriles se pueda estacionar a 45 grados. Esto será a partir del próximo lunes”.

El problema del estacionam­iento preocupa a los dueños de restaurant­es no solo en estos tiempos, sino una vez que el paseo esté finalizado. Oscar Protto, copropieta­rio de Estilo Campo, dijo: “Pagamos el ABL más caro de la ciudad y aún no sabemos qué va a pasar cuando finalice la obra, especialme­nte con los estacionam­ientos. Si no va a haber lugar para los autos, directamen­te cerremos los negocios, para qué esperar que termine la obra”. En el Ministerio de Transporte indicaron que está en sus planes reubicar o recuperar las plazas de estacionam­iento que existían.

 ?? Jorge Vidal ??
Jorge Vidal
 ?? Jorge vidal ?? Las obras empezaron a principios de este año y se prevé que se extiendan hasta abril del próximo
Jorge vidal Las obras empezaron a principios de este año y se prevé que se extiendan hasta abril del próximo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina