LA NACION

Empresas de EE.UU. cancelan ofertas al lobby de las armas

Dan de baja descuentos a la Asociación Nacional del Rifle.

-

WASHINGTON.– La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que lidera activament­e el lobby contra el control de armas de fuego en Estados Unidos, comenzó a sufrir la deserción de varias empresas que ofrecen descuentos a sus miembros.

Los miembros de la NRA tienen acceso a ofertas y descuentos en servicios de empresas asociadas, que van desde compañías de seguros hasta clubes de vino. Pero el tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, del 14 de febrero, que dejó 17 muertos y desató la indignació­n nacional, hizo que varias compañías lo pensaran mejor y tomaran distancia.

Entre las firmas que anunciaron el fin de su programa de beneficios están las empresas de alquiler de autos Hertz y Enterprise, la compañía de seguros Metlife y la firma de seguridad informátic­a Symantec, responsabl­e del antivirus Norton.

También el First National Bank de Omaha, una de las mayores institucio­nes bancarias privadas del país, presionada esta semana por un remolino de protestas de sus clientes, anunció que no renovará el acuerdo para ofrecer tarjetas de crédito Visa con la marca de la NRA.

La cadena de desercione­s agregó ayer a las aerolíneas Delta y United airlines, también decididas a deslindar su imagen de una organizaci­ón como la NRA, defensora a ultranza del derecho constituci­onal a la adquisició­n de armas personales, e incluso militares, como el fusil de guerra AR-15 que el asesino utilizó en Parkland.

Durante los últimos días, también el presidente Donald Trump debió ceder al malestar ciudadano y se mostró a favor de algunas medidas de control, como elevar la edad mínima para la compra de fusiles, de 18 a 21 años, y reforzar el control de antecedent­es de los compradore­s.

Pero Trump, que en los primeros días intentó referirse más a los trastornos mentales del asesino que al control de las armas, balanceó sus modestas propuestas de límites con el visto bueno a la sugerencia de la NRA de armar a los maestros, para que puedan defender a sus alumnos de posibles intrusione­s armadas.

Los activistas a favor de las armas advierten contra un debilitami­ento, cuando no una claudicaci­ón, del hombre al que votaron y cuya campaña apoyaron financiera­mente.

“En la comunidad de las armas de fuego hay un gran sentimient­o de traición y abandono, por el apoyo que se le dio en su campaña a la presidenci­a”, dijo Tony Fabian, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Colorado, una de las tantas agrupacion­es que ve peligrosam­ente lo que entienden como una entrega a los sectores pacifistas.

Se estima que 55 millones de personas tienen un arma de fuego en Estados Unidos, según una encuesta realizada en 2016 de las universida­des Northeaste­rn y Harvard.

La influyente NRA, que gastó unos 30 millones de dólares en apoyar la campaña presidenci­al de Trump, se opone radicalmen­te a elevar la edad legal para comprar armas largas, al igual que la Gun Owners of America, que pidió a sus 1,5 millones de miembros a oponerse en las urnas a los candidatos a legislador­es que no estén “suficiente­mente comprometi­dos” a favor de las armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina