LA NACION

El Consejo de Seguridad exige por unanimidad una tregua en Siria

El principal órgano de la ONU se pronunció tras los bombardeos del régimen, que dejaron más de 500 muertos en Ghouta

-

nUEVa YorK.– Tras la resistenci­a inicial de rusia y días de negociació­n, los 15 miembros del consejo de Seguridad de la onU aprobaron por unanimidad ayer una resolución que exige un cese del fuego de 30 días y “sin demora” en toda Siria para entregar ayuda humanitari­a a millones de personas y evacuar a los heridos y los enfermos graves.

la medida se dio luego de que por lo menos 500 civiles murieron por los bombardeos del régimen sirio en el este de Ghouta, un enclave controlado por grupos rebeldes cerca de Damasco.

El consejo “insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidad­es por un período de tiempo de por lo menos 30 días consecutiv­os”, señala el documento. la resolución pretende permitir que llegue ayuda humanitari­a a las zonas sitiadas y que las organizaci­ones de la onU y sus aliados puedan trasladar a las víctimas de la guerra a un lugar seguro. las intervenci­ones militares contra grupos terrorista­s como Estado islámico, al-Qaeda y al-nusra quedarían excluidas de la tregua. Sin embargo, por el momento no está claro si la medida será acatada por las partes en conflicto.

los autores de la resolución, Kuwait y Suecia, la enmendaron para obtener el apoyo de rusia, al eliminar la exigencia de que entre en vigor en 72 horas. El embajador ruso ante la onU, Vassily nebenzia, había insistido en que era poco realista exigir un cese del fuego inmediato. por su parte, la embajadora norteameri­cana en la onU, nikki Haley, declaró: “Estamos respondien­do de manera tardía a esta crisis, muy tardía” y acusó a rusia de haber retrasado el proceso. El representa­nte sueco olof Skoog dijo que la resolución podría desescalar la violencia y salvar vidas. “no es un acuerdo de paz completo para Siria, pero sí es un paso que puede llevar a una reducción de la escalada de violencia. los convoyes y equipos de evacuación de la onU están listos para partir”, manifestó.

Mientras tanto, las tropas del gobierno sirio seguían atacando intensamen­te la zona rebelde de Ghouta, causando por lo 32 muertos ayer, según informa el observator­io sirio de Derechos Humanos. En Ghouta hay unas 400.000 personas que permanecen allí completame­nte aisladas del mundo exterior. los bombardeos habrían causado graves daños a varios edificios, entre los que se encuentran diez hospitales que tuvieron que dejar de funcionar debido a los destrozos.

la oposición siria manifestó que también varios aviones rusos participar­on de los ataques a Ghouta, donde “muchas personas se esconden en refugios clandestin­os con pocos alimentos y suministro­s médicos en medio de un cerco del gobierno”. rusia ha sido uno de los principale­s patrocinad­ores del presidente sirio, Bashar al-assad, desde que comenzó el conflicto del país, hace siete años. En 2015, Moscú se unió a la guerra en el bando de al-assad y contribuyó a inclinar la balanza del poder a su favor.

por su parte, según la agencia oficial de noticias siria, Sana, los rebeldes de Ghouta, a su vez, lanzaron ayer 40 cohetes contra zonas residencia­les de Damasco e hirieron al menos a siete civiles. En los últimos meses, los ataques de los rebeldes contra la capital siria causaron la muerte de más de 120 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina