LA NACION

El Parlamento que lo recibe, entre el campo de debate y el de batalla

El oficialism­o sumó legislador­es, pero aún depende del peronismo; una agenda sin conflicto

- Gabriel Sued

El despacho que ocupó Sergio Massa hasta diciembre en Diputados, una codiciada oficina del primer piso del Palacio, pegada al del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, cobija desde hace algunas semanas al salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloqu­e Argentina Federal y del Bloque Justiciali­sta, y dirigente cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey.

La mudanza contiene una de las claves del Congreso que encontrará Mauricio Macri el jueves: en minoría en las dos cámaras, el oficialism­o está obligado a reforzar el vínculo con los gobernador­es del PJ para dejar atrás las tensiones que marcaron el cierre del último año legislativ­o.

A excepción de debates transversa­les y de desarrollo incierto, como el de la legalizaci­ón del aborto, Cambiemos no podrá sancionar ninguna ley sin el respaldo de una buena parte de los mandatario­s peronistas.

En medio de los intentos de reunificac­ión que atraviesan al PJ, será decisiva la conquista de los votos de los diputados y senadores de las bancadas del justiciali­smo no kirchneris­ta.

Pero esa no será la batalla de fondo: lo que en realidad se pone en juego este año en el Congreso es si será un mero ámbito de discusión de proyectos de ley o un campo de batalla entre el oficialism­o y la oposición.

En cualquier escenario, la relevancia del peronismo no kirchneris­ta es clara. En la Cámara de Diputados, donde se requiere una mayoría de 129 para iniciar las sesiones, el oficialism­o cuenta con un interbloqu­e de 108 miembros.

En la vereda de enfrente, el Frente para la Victoria (FPV) maneja 64 diputados. Por la avenida del medio, transitan el interbloqu­e Argentina Federal, de 33 integrante­s, y el Frente Renovador, de 17. En el Senado, donde la mayoría es de 37, el oficialism­o consolidó un interbloqu­e de 25, el mismo número que maneja el Bloque Justiciali­sta, mientras que el FPV cuenta con 8 bancas.

El escenario se complica más para el oficialism­o si se tiene en cuenta que el respaldo de los gobernador­es del PJ no siempre se traduce en votos en el recinto. El debate de la reforma previsiona­l operó como una advertenci­a para la Casa Rosada: solo cinco mandatario­s peronistas aportaron el apoyo de todos sus diputados.

Al tanto de esas limitacion­es, el oficialism­o optó por bajar las expectativ­as. A diferencia de lo que pasó en el final del año pasado, cuando el Congreso se convirtió en escenario de debates que parecían definir el destino del Gobierno, el año legislativ­o que comienza no incluirá proyectos del Poder Ejecutivo en los que la Casa Rosada juegue a fondo.

Cambiemos intentará que el Congreso tenga juego propio, con una agenda políticame­nte descafeina­da, pero de interés para los legislador­es y para la sociedad. En la cabeza de las espadas legislativ­as del oficialism­o figuraban la actualizac­ión de las leyes antidiscri­minación y de VIH.

El debate sobre la legalizaci­ón del aborto irrumpió de pronto y amenaza con acaparar toda la atención. Los temas institucio­nales, como la reforma del Consejo de la Magistratu­ra, solo avanzarán si hay consenso.

Desde la perspectiv­a de la oposición, en especial del FPV, el Congreso debe mantener los debates económicos como eje ordenador. Las discusione­s como las que se dieron en la reforma previsiona­l son un aglutinant­e natural del peronismo y pueden contribuir a la construcci­ón de un frente electoral en 2019, piensa la senadora Cristina Kirchner y su referente en Diputados, Agustín Rossi.

El kirchneris­mo espera, de hecho, que las batallas parlamenta­rias de este año tracen los contornos de un espacio peronista que pueda derrotar al oficialism­o en las urnas. Para apreciar ese peligro al oficialism­o le bastó una imagen: el abrazo de diputados del kirchneris­mo y del Frente Renovador, tras el fracaso del primer intento por aprobar la reforma laboral. El Gobierno hará todo lo necesario para que esa foto no se vuelva a repetir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina