LA NACION

Aguer: “El Gobierno no tiene principios morales”

El arzobispo de La Plata fue más extremo que el Episcopado ante el debate del aborto

-

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, cuestionó duramente ayer a Cambiemos por habilitar en el Congreso el debate sobre la despenaliz­ación del aborto. Dijo que el Gobierno “no tiene principios” y evaluó que la novedad “no le habrá hecho gracia” al papa Francisco.

“Bajo el gobierno de [Cristina] Kirchner se aprobó la ley de matrimonio igualitari­o y, sin embargo, la señora de Kirchner se ha negado al debate del aborto. Hay una serie de contradicc­iones. Como también las hay en el Presidente, un hombre que fue formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y que sale con estas cosas”, lanzó el obispo en diálogo con radio Mitre.

La evaluación que hizo Aguer de la decisión del Gobierno de dar vía libre al debate legislativ­o sobre el aborto fue mucho más extrema que la posición moderada que mostró el Episcopado, que anteayer abonó por un “diálogo sincero y profundo”.

“Los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa, sino a partir de nuestras conviccion­es razonables y humanas”, expresó ayer el primer pronunciam­iento episcopal.

Si bien se esperaba que apareciera­n voces de la Iglesia en contra de la decisión del Gobierno, la posición dominante en el Episcopado apuntó a dejar que el debate siga su cauce institucio­nal del Congreso, sin posturas extremas. “Sin principios”

Con un tono mucho más confrontat­ivo, Aguer consideró que el de Cambiemos “es un gobierno sin principios, principios fundamenta­les, de orden moral y natural”. Además, agregó que “podría ser” que el anuncio del Gobierno sea “una cortina de humo” para tapar otras cuestiones sociales o económicas. “En esta gimnasia democrátic­a, poco seria, todo es posible”, dijo.

Aguer es hoy una voz minoritari­a dentro del Episcopado. Incluso en mayo cumple 75 años (la edad en la que los obispos presentan su renuncia) y es probable que el papa Francisco no demore mucho en designar su reemplazan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina