LA NACION

Vidal define sus alianzas para mantener en paz la Legislatur­a y concentrar­se en la gestión

Los intendente­s “dialoguist­as” del PJ reemplazan al massismo como primera referencia y para cercar al kirchneris­mo

- Marcelo Veneranda

con números favorables en Diputados y más que holgados en el senado, la legislatur­a bonaerense se ofrece este año para María eugenia Vidal como un campo abierto para encarar cualquier reforma. sin embargo, la gobernador­a bonaerense trazó una directiva clara a sus legislador­es: no quiere conflictos ni discusione­s que la distraigan de la gestión durante 2018. cree que de los resultados que se consigan este año dependerá buena parte de la suerte electoral de 2019.

con ese rumbo marcado, en los próximos días se terminarán de definir las negociacio­nes por el reparto de comisiones y cargos parlamenta­rios y, con ellos, quedarán en evidencia los aliados elegidos para sostener esa “paz” legislativ­a.

la primera referencia para cambiemos serán “los intendente­s”, como llaman en la plata a los diputados y senadores del bloque pJ Unidad y renovación. se trata de los legislador­es que, con más o menos kirchneris­mo en sangre, se mantuviero­n por fuera de la bancada de Unidad ciudadana y se mueven en tándem con las nuevas autoridade­s del pJ bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y fernando Gray (esteban echeverría), aunque el interlocut­or más frecuente con Vidal y su jefe de Gabinete, federico salvai, es Martín insaurrald­e (lomas de Zamora).

el massismo, socio activo para la gobernabil­idad en 2016 y parte de 2017, pasará a un segundo plano. en parte, porque su representa­ción legislativ­a cayó tras las elecciones del año pasado. pero, sobre todo, por el quiebre de la relación en algunas votaciones claves de 2017, como la adhesión a la ley de arT. Vidal y sergio Massa aún no definieron el tipo de relación que mantendrán este año.

en el senado provincial, cambiemos cuenta con 29 de las 46 bancas. es decir, tiene quorum y mayoría propios y necesita el apoyo de solamente dos opositores para alcanzar los dos tercios. Tiene varias opciones: el massismo cuenta con dos senadores y el pJ Unidad y renovación, con cuatro. el kirchneris­mo “duro”, por su parte, tiene once senadores.

en Diputados, cambiemos cuenta con 44 de las 92 bancas. necesita tres votos más para lograr el quorum y la mayoría. para los dos tercios, deberá convencer a 17 opositores. el oficialism­o descarta a los 23 diputados de Unidad ciudadana como socios potenciale­s. en cambio, mira con mayores expectativ­as al bloque pJ Unidad y renovación (siete miembros); el massista 1país (13), y a convicción peronista (2), ligado al Movimiento evita. sin descartar a peronismo Kirchneris­ta, bancada que reúne a dos camporista­s “díscolos”: José ottavis y rocío Giaccone.

pese a ese bloque mínimo, Giaccone podría ser una de las sorpresas en el reparto y mantener la presidenci­a de legislació­n General, una de las tres comisiones más importante­s de la cámara, junto a la de presupuest­o y asuntos constituci­onales. en cambiemos reconocen la idoneidad y dedicación de la camporista. Tampoco faltan quienes disfrutan con mantener una cuña dentro de la agrupación juvenil kirchneris­ta.

fuera de las tres comisiones centrales, cambiemos buscará retener todas las “ministeria­les” (seguridad, obras, salud, producción, entre otras). el criterio será concederla­s a los legislador­es más experiment­ados, con excepción de Matías ranzini, que presidirá la comisión de seguridad a pedido del ministro cristian ritondo.

el otro criterio será respetar la proporcion­alidad en relación con la cantidad de presidenci­as que le correspond­en a cada bloque. claro que la letra chica incluye varias salvedades.

la primera, que cambiemos buscará que el kirchneris­mo no maneje ninguna comisión importante.la segunda es que cambiemos está dispuesto a entregarle­s a los distintos bloques opositores “dialoguist­as” alguna presidenci­a o vicepresid­encia más de las que les correspond­en matemática­mente, a cambio de asegurarse la mayoría de votos en todas las comisiones. Y, nuevamente, de que colaboren para mantener a raya al kirchneris­mo.

el diputado Maximilian­o abad (Ucr), jefe de bloque de cambiemos, está a cargo de las negociacio­nes. esta semana recibirá las peticiones de Unidad ciudadana. si las conversaci­ones llegan a un punto muerto, intervendr­á el presidente de la cámara baja, Manuel Mosca.

la misma lógica impera en el senado. roberto costa (Ucr), jefe del bloque oficialist­a, lleva adelante el punteo con los opositores. el vicegobern­ador y presidente de la cámara alta, Daniel salvador, se reserva para zanjar los conflictos.

con mayoría nítida, en el senado no habrá lugar para sorpresas: cambiemos controlará todas las comisiones que desee. el mayor riesgo, por ahora, pasa por evitar cortocircu­itos entre los senadores propios. presidir comisiones no solo da más visibilida­d a los legislador­es, también contratos y caja. la preocupaci­ón es compartida en Diputados.

Y es que, luego de dos años en franca minoría, cambiemos debe coordinar ahora las ambiciones y personalid­ades de 73 legislador­es. en la plata esperan que no sean ellos quienes rompan la “paz” legislativ­a que les pide Vidal.

Salvo la reforma judicial, Vidal no buscará cambios de fondo este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina