LA NACION

Tiros, muerte, pintadas en las calles y un club en crisis

Las peleas internas en la hinchada de Newell’s se traducen en crímenes desde hace una década; dos vicepresid­entes fueron baleados en los últimos dos años

- Germán de los Santos

cada movimiento interno que se produce desde hace una década en la barra brava de Newell’s se trasluce inmediatam­ente en sangre derramada, en un crimen. La muerte ordena, reagrupa eslabones que siempre están asociados al narcotráfi­co, en un club que enfrenta una crisis severa con una marcada debilidad institucio­nal. Dos vicepresid­entes de Newell’s fueron baleados en los últimos dos años. En noviembre de 2016 el dirigente cristian D’Amico sufrió una emboscada con diez tiros, cuando iba en una camioneta con su hijo, de 10 años. claudio Martínez, alias Tiki, el otro vice, enfrentó dos atentados en su departamen­to del centro de Rosario.

“La actual comisión directiva hizo un acuerdo con Los Monos, y la espiral de muertes no parará hasta que se queden con el club”, afirmó un alto dirigente de la oposición, que pidió no revelar su nombre. Recordó que la última asamblea de socios terminó con soldados de los cantero repartiend­o tiros y sillazos.

A la par fueron asesinados cinco miembros de la barra desde que empezó a entrar en estado de convulsión el liderazgo de la hinchada, tras el paso al costado que dio desde la cárcel Diego ochoa, alias Panadero. Desde su celda, donde está detenido por el crimen de su antecesor Roberto caminos, alias Pimpi, decidió unilateral­mente dejar el espacio vacante a la banda de Los Monos. Los cantero conducen las tribunas también desde los pabellones del penal de Piñero, con aliados en la barra de Rosario central, contraria en los colores, pero socia en el negocio narco.

La zaga de asesinatos que sacudieron Rosario en enero y febrero está ligada íntimament­e al entramado de la barra de Newell’s. Por los asesinatos de Jonhatan y Ulises caminos está siendo buscado Emiliano ovejero, alias Jija, actual jefe de la barra, quien reemplazó en las tribunas a Rubén Segovia, alias Tubi, miembro de Los Monos y aliado con el clan caminos, en la guerra contra sus enemigos los Funes, por el control de varias zonas del sur de Rosario.

Según la investigac­ión judicial, Jija encabezó los ataques contra los hermanos Funes con Enrique Solís, alias cable, detenido esta semana por la Policía Federal, y junto a un sicario colombiano que aún no fue apresado. ovejero tiene un largo historial ligado a la narcocrimi­nalidad. Estuvo imputado en el triple crimen contra la familia de Milton césar que ejecutó la banda de Los Monos. Un testigo declaró que iba en una de las motos que realizaron el ataque y que fue uno de los que disparó el 28 de mayo de 2013 en avenida Francia y Acevedo, donde murieron tres personas. Jija responde a Máximo Ariel cantero, alias Guille.

Hace tres meses, ovejero fue detenido en las inmediacio­nes del vestuario visitante de Newell’s, en la derrota de la lepra contra Belgrano de córdoba. como había violado la restricció­n de entrar a la cancha fue aprehendid­o por unas horas en la seccional N°5. Pero el fiscal Rodrigo Santana lo liberó tras secuestrar­le dos celulares. Un mes antes, una bandera con la leyenda “La banda de J. J.” apareció en la popular leprosa. Jija estaba en la lista de 38 personas que el juez Javier Beltramone le impidió el año pasado el ingreso al estadio Marcelo Bielsa, luego de un informe que elevó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

ovejero unió a la hinchada con una campaña de pintadas en las calles, algo que se impuso en Rosario desde hace unos cinco años. Las paredes de los barrios muestran quién manda en determinad­as zonas. ovejero, según retrató el periodista Alejo Diz, les hizo pagar a los jugadores cientos de litros de pintura para salir a marcar territorio en el sur de Rosario. Entre ellos, el que más ayudó fue Brian Sarmiento, quien incluso participó de una de las actividade­s de la barra disfrazada con fines sociales en agosto pasado, cuando se festejó el Día del Niño. Brian Sarmiento se sacó selfies con los chicos del barrio y firmó autógrafos custodiado por Jija.

 ?? Fotos de marcelo manera/archivo ?? Mural en el barrio Tablada, donde las bandas se disputan el territorio
Fotos de marcelo manera/archivo Mural en el barrio Tablada, donde las bandas se disputan el territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina