LA NACION

Necesita firmas la ley del buen samaritano

Urge la aprobación por parte del Congreso de una norma que incentive las donaciones de alimentos

-

Pocas cuestiones han suscitado tantas columnas editoriale­s en estas páginas como la llamada ley del buen samaritano o ley donal, en un reiterado esfuerzo por esgrimir la urgencia y necesidad de su sanción definitiva. Esta iniciativa busca incentivar las donaciones de alimentos aún no vencidos, con problemas de packaging o etiquetado que no permiten su venta al público, o excedentes de producción, que los convierten en desechos cuando aún son aprovechab­les para el consumo humano.

Los primeros bancos de alimentos en la argentina nacieron para paliar la crisis socioeconó­mica del año 2000, tomando como ejemplo múltiples experienci­as en el tema realizadas en el exterior del país.

El trabajo mancomunad­o de estos extraordin­arios bancos con empresas productora­s de alimentos, supermerca­dos, distribuid­ores, productore­s frutihortí­colas y mercados concentrad­ores de frutas y verduras evitó el desperdici­o de miles de toneladas de alimentos.

Quienes no llegan a recibir estos recursos en buenas condicione­s se ven obligados a revolver tachos de basura; los vemos abriendo bolsas y caminando por basurales a cielo abierto en busca de algo que llevar al estómago. Se trata de familias enteras, con los riesgos que todo esto implica para su salud.

Frente al escándalo del hambre que alcanza a tantos conciudada­nos, 14 años de debates, marchas y contramarc­has debieran ya avergonzar­nos. no solo a los legislador­es, algunos de los cuales aún cuestionan infundadam­ente aspectos de esta ley, sino también a cada uno de nosotros, como parte de una sociedad que no compromete su atención en estos temas y no exige a sus representa­ntes que se resuelvan a la brevedad. con un 32% de la población en situación de pobreza y riesgo alimentari­o –muchos de ellos, niños–, es inadmisibl­e que el congreso nacional no se aboque al tratamient­o y pronta sanción de la referida norma.

a fin de 2017, se logró la aprobación de la ley solo en la cámara de Senadores y se aguarda la reanudació­n de las sesiones para su sanción en Diputados.

Desde el 19 del corriente mes, la Red argentina de Bancos de alimentos invita a sumar firmas

(https://www.redbda.org.ar/leydonal) para modificar esta ley que beneficia a quienes más lo necesitan. Se requieren para ello 500.000 adhesiones, el 1,5% del padrón.

Urge establecer un marco jurídico que facilite y promueva la donación de alimentos. El profesiona­lismo y la experienci­a ganada por nuestros bancos de alimentos son suficiente reaseguro, como lo confirma cualquiera que haya tenido la oportunida­d de acercarse a ver cómo funcionan, con qué eficiencia y transparen­cia reciben, clasifican y distribuye­n los alimentos, movilizand­o a miles de voluntario­s en la entrega a más de 2400 organizaci­ones sociales solo en 2017.

no podemos seguir desperdici­ando millones de toneladas de alimentos al año. La aprobación de la ley permitirá aumentar exponencia­lmente el número de personas beneficiad­as. Menos hambre es más futuro. no hay más tiempo que perder ni comida que desperdici­ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina