LA NACION

Poder malvado

“Que Dios te devuelva lo que me has deseado y que los jueces te obsequien todo lo que mereces”.

- Graciela Guadalupe (De Stolbizer, a Cristina Kirchner.)

Cristina Kirchner está arrepentid­a de haber tenido tanto poder. No le sirvió de nada. No la salvó de verse obligada a aceptar al traidor de Julio Cobos en la fórmula presidenci­al. “Este pueblo no nos merece”, le decía Cristina a Néstor cuando amenazaba con renunciar tras el voto no positivo de Cobos, que la dejó pateando la tranquera de las retencione­s móviles al campo. Tampoco le sirvió, ya viuda, a la hora de elegir al candidato a vice de su segunda gestión. Boudou le trajo más problemas que Trump a los norteameri­canos.

Es un caso para estudio la mala puntería política de Cristina. Por las primeras escuchas judiciales en las que hablaba con Oscar Parrilli, nos enteramos de que había puesto a un “pelotudo” como secretario general de la Presidenci­a. Por las últimas escuchas de la semana pasada, confirmamo­s que no fue el único. “Ese es un pelotudo”, dijo Cristina de Jorge Taiana, su compañero de fórmula para el Senado, ayer nomás. O no tiene suerte o le gusta sufrir. No vio venir el volantazo de Pichetto durante los años y años que fue jefe de bloque del FPV en el Senado. Apenas asumió Ma- cri, confesó públicamen­te haber recuperado “la capacidad de pensar” para votar como le viniera en gana. “Este viejo adversario despide a un amigo”, dijo Balbín al morirse Perón. “Pichetto es un traidor hijo de puta”, resumió Cristina sobre su viejo amigo, ahora adversario.

A Martín Insaurrald­e logró colarlo en una foto entre ella y el papa Francisco. Era candidato a diputado y depositaba en el lomense todas sus esperanzas. Pero lo llamó “imbécil”, cuando, ya como intendente, le traccionó a su candidatur­a a senadora menos votos que los que esperaba contabiliz­ar en las PASO.

En diálogo con Parrilli –el primero de los “p”–, Cristina dijo que nunca le había dado “bola” al PJ y mandó a sus dirigentes a “suturarse el orto”. En todas las escuchas, Parrilli suena como el eco de Cristina: repite lo que ella dice, en el tono en que lo dice y se adecua si se desdice. ¿La “p” será también de pusilánime?

Entre los enemigos externos, Cristina le apunta a Margarita Stolbizer. Varias veces la trató de “hija de puta”. El 19 de este mes, Stolbizer le respondió por Twitter: “Feliz cumpleaños CFK! De parte mía y de mi santa madre. Que Dios te devuelva todo lo que me has deseado y que los jueces te obsequien todo lo que mereces”. El mensaje sumó más de 1500 tuits y 5100 likes. Y un montón de dedos peronistas reprimidos en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina