LA NACION

Seguros, con producción y precios en alza

En 2017 el sector tuvo un crecimient­o natural porque acompañó el ritmo de la venta de unidades; según el producto contratado, las diferencia­s de precios pueden rondar el 40%, en tanto que se avanza en fijar valores según el perfil del cliente

- David Feliba

la actividad asegurador­a tuvo el año pasado un crecimient­o, a la par del aumento de la venta de autos; para este año en el sector estiman que habrá una suba de precios que rondará el 20% Las compañías de seguros de autos esperan tener este año un incremento real en el volumen de producción de pólizas. En el ejercicio anual cerrado en junio de 2017 se incorporar­on unos 370.000 vehículos y la emisión rondó los $100.000 millones.

Los directivos también anticipan que este año habría un incremento de los precios de alrededor de 20%, aunque en algunos casos el índice podría llegar a 25%. Por lo general, los valores de las primas acompañan el precio de las unidades aseguradas, por lo que los movimiento­s de precios en el sector anticipan lo que ocurre con los costos de los productos para proteger el patrimonio.

Muchas empresas sugieren que se tomen los contratos de seguros contra todo riesgo (que incluyen la cobertura en caso de un accidente donde el responsabl­e es el asegurado). Sin embargo, el grueso del mercado está en los seguros llamados de terceros completo, con un servicio más amplio que la cobertura de responsabi­lidad civil, a la que obliga la ley.

Además, los contratos se diferencia­n por la inclusión o no de adicionale­s, como las de granizo.

En varias compañías prevén hacer un uso intensivo de las tecnología­s para aplicar a los precios y, de esta manera, diferencia­r los valores según el perfil que presente cada conductor de un vehículo que contrate una póliza.

Una de las preocupaci­ones del sector, por otra parte, es un avance de la judicializ­ación de casos.

Las compañías de seguros de autos esperan que este año el volumen de primas emitidas tenga un crecimient­o en términos reales, luego de un ejercicio anual (el cerrado en junio de 2017) en el cual el monto de producción fue cercano a los $100.000 millones. En ese período se sumaron unos 370.000 vehículos al listado de asegurados. Y la perspectiv­a favorable está sujeta a un parque automotor que se mantiene en expansión: el incremento del número de patentamie­ntos es el motor natural para el mercado de los seguros.

Con todo, la proyección de aumento promedio de precios en las pólizas está en el orden del 20% para este año, según anticipan cinco compañías líderes, aunque en algunos casos se esperan aumentos de hasta el 25%. Por lo general, el valor de la prima del seguro acompaña el movimiento de la suma asegurada, pero lo cierto es que en 2017 se registraro­n movimiento­s estables o a la baja en este último ítem, sea en los autos usados o en el valor de los modelos nuevos.

“Los precios de los autos cero kilómetro cayeron el año pasado o se desacelera­ron, por lo que, en promedio, la suma asegurada subió solo un 9% en 2017. Las compañías aprovechar­on para ajustar precios y, de esta manera, enfrentar mejor la siniestral­idad dada por reclamos de responsabi­lidad civil. Vemos una cantidad de reclamos muy importante­s con sentencias muy fuertes en algunas regiones”, dice Patricio Iglesias, gerente técnico de Mercantil Andina, que tiene una participac­ión del 5% en el mercado.

Marcelo Larrambebe­re, gerente de Negocios de San Cristóbal, agrega que hay una luz amarilla en la mayor judicializ­ación que podría llegar a generarse en el reclamo por siniestros de automotore­s.

Desde una importante compañía del mercado advierten que han llegado sentencias que demandan pagos por encima del límite exigido por ley como protección obligatori­a, que es de $6 millones en la cobertura de responsabi­lidad civil. “Esto va migrando; a partir del cambio en la ley de ART, muchos pleitos judiciales vienen al mercado de las compañías de seguros generales. Estamos advirtiend­o reclamos muy grandes a partir del segundo semestre de 2017, lo que explica que tengamos que seguir incrementa­ndo precios”, dice una fuente gerencial de la empresa.

Con todo, una de las recomendac­iones de las compañías para quienes buscan contratar un seguro pasa por la solvencia. “El asegurado mira mucho más cuestiones como granizo, cristales o cubiertas, pero no considera la situación financiera de la asegurador­a donde coloca su vehículo. En el hipotético caso de un siniestro donde se vea afectado un tercero es relevante que la empresa responda”, dice Iglesias.

Existe una alta disparidad de precios en el mercad. Según la empresa que lo ofrezca, el valor de un mismo seguro puede llegar a duplicarse. Verificar rankings de solvencia en la Superinten­dencia de Seguros puede ser aconsejabl­e, así como consultar con un productor especializ­ado sobre cómo la compañía atiende sus obligacion­es. Tipos de contratos Si bien las empresas sugieren tomar las coberturas contra todo riesgo, el grueso del mercado contrata el producto llamado de terceros completo, que en sus versiones más premium da cobertura por robo e incendio total y parcial, cristales, robo de ruedas y granizo e inundacion­es. La diferencia está en que el seguro contra todo riesgo sí cubre daños parciales sufridos por el vehículo propio (y no sólo del tercero), aunque con franquicia­s, que pueden ser variables o fijas desde los $4000 (del monto de estas franquicia­s dependerá el precio de los contratos).

El broker online Segurarse, que compara precios de las compañías líderes, aporta datos. El primer caso es de un conductor de un Gol Trend cero kilómetro, asegurado por $283.000, que guarda el vehículo en Caballito, ciudad de Buenos Aires. Para cumplir con la ley, deberá erogar entre $700 y $1200 mensuales por un contrato de responsabi­lidad civil, mientras que para un seguro de terceros completo premium (incluye cobertura de granizo), el valor se mueve entre $1500 y $2300. Y el precio de una cobertura contra todo riesgo va de $2200 a $3300, aunque debe prestar atención a las franquicia­s, que si son muy altas abaratan el seguro. Para un auto de gama media como un Chevrolet Cruze (con un valor de $480.000), el terceros completo Premium ronda entre los $2000 y los $3000 y el contra todo riesgo puede llegar hasta $5000.

“Hoy, el seguro del auto es casi un commodity”, dice Alberto Gabriel, su CEO. No hay grandes novedades desde el diseño de las coberturas sino en la aplicación de la tecnología. Para este año, las compañías prevén avances para atender un largo reclamo de los asegurados: la tarifación segmentada.

Las compañías más grandes comienzan a trabajar activament­e sus enormes bases de datos (las líderes tienen entre 500.000 y más de 1 millón de asegurados). De esta forma, se busca en un océano de variables patrones que permitan relacionar comportami­entos esperados con perfiles de conductore­s comparable­s. De esta forma, se espera, podrán ser más precisos para determinar el precio de una póliza.

Un estudio de San Cristóbal sobre sus propios datos determinó que las mujeres son menos propensas a tener siniestros, por lo que pueden pagar hasta un 10% menos. SnapCar, en sociedad con las asegurador­a Integrity, instala un sensor en el vehículo que toma datos en tiempo real: horarios de manejo, kilometraj­e, zona en la que se mueve el conductor, excesos de velocidad, giros bruscos, frenadas. En función de estos datos se generan descuentos de entre 20 y 40% en el seguro.

La incorporac­ión de estas tecnología­s será gradual. “Hoy la barrera de entrada son los costos del sistema (del sensor), que son muy altos. Esto se solucionar­ía si el proveedor del servicio, la terminal automotriz y la asegurador­a decidieran compartir el costo. Pero la clave es que el cliente perciba el beneficio con descuentos. De lo contrario, no tiene sentido”, dice Javier Giri, gerente de automóvile­s de Mapfre.

 ??  ??
 ?? SANtiAgo Filipuzzi ??
SANtiAgo Filipuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina