LA NACION

Beneficios vigentes que se proponen aliviar los problemas

- Terrile

El panorama no es siempre sonriente para las pymes, pero para cubrirse, pueden aprovechar algunos beneficios que tienen por su tamaño, algunos de ellos con la condición de que se registren en la AFIP. Entre las ventajas impositiva­s están el IVA diferido a 90 días, la compensaci­ón del impuesto al cheque y la eliminació­n del tributo a la Ganancia Mínima Presunta (ver más detalles en nota aparte). Las pymes, además, pueden cargar sus balances en forma electrónic­a sin necesidad de presentar la documentac­ión en formato físico.

A su vez, la reforma tributaria incluyó un nuevo inciso en el artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que exime a los reintegros que perciben del Estado Nacional las pequeñas y medianas exportador­as. Por otro lado, el hit de la cerveza artesanal está de parabienes, ya que la reforma también incorporó una tasa reducida de impuestos internos para las micro, pequeñas y medianas empresas que elaboren esta bebida.

En las cuestiones de financiami­ento, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrece la Línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% como máximo, y con un plazo de hasta siete años. Los montos varían entre $500.000 y $5 millones y el dinero debe estar destinado a financiar proyectos de inversión y a la adquisició­n de bienes muebles de capital que se utilicen en la actividad económica, o en el desarrollo de proyectos de reconversi­ón y modernizac­ión productiva.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires impulsa las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, a través de facilitarl­es los avales. Asimismo, están disponible­s las obligacion­es negociable­s simples (ON simples) que lanzó la Comisión Nacional de Valores en 2017. Se trata de un instrument­o con menos requisitos de registraci­ón para las pymes y con procedimie­ntos simplifica­dos. Las SGR pueden actuar como garantía en esos casos.

También hay iniciativa­s que apuntan a quienes recién empiezan una actividad: los proyectos en etapa inicial podrán acceder a Fondo Semilla del Ministerio de Producción, que dispone de préstamos “de honor” de hasta $250.000 para impulsar sus ideas. El plazo de devolución del crédito es de seis años, con un año de gracia y a tasa 0%. También tienen la opción de constituir la empresa a través de la Sociedad por Acciones Simplifica­da (SAS), una figura que entró en vigencia el año pasado y que permite constituir una empresa desde una computador­a. Para poder acceder, quien quiera registrars­e necesita un capital social equivalent­e a dos salarios mínimos, vitales y móviles (hoy, $19.000)

Los trámites también cambiaron para las pymes exportador­as. La Ley Pyme permitió extender de 180 a 365 días el plazo para el ingreso de las divisas. A su vez, el régimen Exporta Simple, que entró en vigencia a fines del año pasado, reduce los costos de las operacione­s de ventas al exterior para los pequeños pro- ductores: permite que los reintegros y reembolsos lleguen directamen­te a la cuenta de la empresa, y también se puede exportar varios productos en un mismo envío, que no puede superar los 300 kilos.

El valor de la mercadería, que sí o sí debe estar producida en el país, no puede superar los US$15.000 y el monto máximo de exportació­n anual es de US$600.000. La logística de Exporta Simple está a cargo de prestadore­s de servicio postal que cotizan la operación en línea. Para acceder a este régimen, se debe contar con CUIT y clave fiscal nivel 3.

En tanto, la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal ofrece asistencia a las pymes que quieren exportar con servicios de consultorí­a, formación, capacitaci­ón. Para aquellas que todavía no exportan también está disponible el programa de Expertos PyME, que pone a disposició­n especialis­tas con el 100% de los honorarios bonificado­s. Para eso, los empresario­s deberán registrars­e en la web del Ministerio de Producción y esperar la aprobación.

Finalmente, y para las pymes que deseen asociarse entre sí, el Ministerio de Producción ofrece los PAC (préstamos no reembolsab­les), orientados a la formación o consolidac­ión de conglomera­dos productivo­s. Se trata de una herramient­a de financiami­ento público destinada a fomentar los clusters, los grupos de al menos diez empresas que interactúa­n para desarrolla­r un producto o servicio en común.

Por otro lado, los sistemas productivo­s locales brindan asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativ­as y también otorga aportes no reembolsab­les, cuyos montos varían según si el grupo asociativo es nuevo, está fortalecid­o o si quiere instalar un centro o laboratori­o de investigac­ión en parques y áreas industrial­es. Sofía

Se permite extender hasta 365 días el plazo para ingresar divisas de las exportacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina