LA NACION

La leche, con alto consumo en el país

Se producen 10.160 millones de litros anuales; la ingesta se redujo en los últimos tiempos

- Carlos Manzoni

La Argentina no solo es una gran potencia láctea, sino que además está segunda en el ranking de mayores consumidor­es de leche líquida en América del Sur. Según estimacion­es de la Subsecreta­ría de Lechería de la Nación, su consumo per cápita en el país es de 201 litros anuales.

Uruguay, la Argentina, Brasil, Colombia y Chile son los países de la región que reportan las más altas cifras de consumo per cápita anual de leche. En la cola están Bolivia, Perú y Ecuador (se desconocen los datos de Venezuela).

Uruguay tiene un consumo per cápita anual de leche de 239 litros; sigue la Argentina, con 201 litros; Brasil, con 160 litros; Colombia, 141; Chile y Paraguay, 130 litros; Ecuador, 110 litros; Perú, 80 litros, y Bolivia, 50.

Aunque ocupa un buen lugar en el ranking de consumidor­es, la Argentina ha reducido la ingesta de este producto en los últimos años. Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), los argentinos consumen 38% menos de leche que hace 17 años.

En tanto, la producción primaria se encuentra atomizada en el país y es heterogéne­a: hay más de 11.500 tambos con distintos sistemas de producción (pastoriles, semipastor­iles y estabulado­s), de los cuales el 95% se encuentra en Santa Fe (36%), Córdoba (30%), Buenos Aires (22%) y Entre Ríos (7%).

La Secretaría de Lechería de la Nación estimó que en 2017 se produjeron en el país 10.160 millones de litros de leche. En tanto, el Observator­io de la Cadena Láctea Argentina informó que hay 1,77 millones de vacas lecheras y que el sector emplea a 45.000 personas.

Asimismo, la Argentina participa en un 2,3% en la producción de leche en el mundo y en un 10% en las exportacio­nes mundiales de leche entera en polvo. Los principale­s exportador­es mundiales son Nueva Zelanda, la Unión Europea y Australia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina