LA NACION

la previa del día

- Texto Claudio Mauri

Desde Mauricio Macri, cuando se encuentra periódicam­ente con su amigo Guillermo Barros Schelotto, hasta Daniel Angelici, a Boca le reclaman más juego, un rendimient­o más acorde con la riqueza de su plantel. Esta es una exigencia que se deriva de una demanda ampliament­e satisfecha, la de su fiabilidad matemática, lo bien que le dan los números. Puntero del fútbol argentino desde hace más de 400 días, le lleva una considerab­le distancia a sus perseguido­res y de los últimos seis partidos ganó cinco y solo recibió un gol. No se destapó mucho en ataque, solo hizo ocho goles en ese tramo, que coincidió con la baja de Benedetto por la grave lesión y la ausencia en varios cotejos de Pablo Pérez. Según datos aportados por Opta, Boca convirtió al menos un tanto en la Bombonera en los últimos 23 cotejos (18 victorias, dos empates y tres derrotas). Es su mejor serie desde 2008.

Boca acumuló varios triunfos rutinarios, posibilida­d muy latente cuando hoy, a las 19.15, reciba a San Martín de San Juan en la continuida­d de la 17ª fecha de la Superliga. El equipo de “Pipo” Gorosito todavía no ganó en 2018 (dos empates y dos derrotas), aunque no fue ampliament­e superado por sus rivales.

La agenda de Boca le pondrá en la semana el debut en la competenci­a que marcará su prioridad en 2018: la Copa Libertador­es. El jueves enfrentará en Lima a Alianza. Consciente de la importanci­a de conservar la diferencia sobre San Lorenzo, Talleres y un Racing que se aproxima, el mellizo Barros Schelotto pondrá a todos los titulares, los mismos que hace una semana vencieron 1-0 a Banfield.

“Tevez jugó más atrasado de lo que pretendo”, expresó Barros Schelotto sobre la ubicación en el Sur del autor del gol del éxito al conectar un centro de Pavón. Por gusto y caracterís­ticas, el Apache tiene tendencia a retrasarse, no es un N° 9 clásico, al estilo de “Wanchope” Ábila, que entra poco en la considerac­ión del director técnico. “Tevez puede jugar donde quiera de mitad de cancha hacia adelante. Es un crack”, lo elogió Gorosito.

Volverá a tener una oportunida­d el volante “Bebelo” Reynoso, que tras su presentaci­ón contra Banfield reconoció: “No estuve muy fino en la entrega de los pases. Lo único que uno tiene que hacer es dársela al pie a Tevez. Me divierto jugando al lado de él”.

Por esos descalabro­s incomprens­ibles de los calendario­s del fútbol argentino, Boca será local ante los cuyanos luego de cuatro partidos y casi seis años. En ese período, San Martín se anotó en 2013 el histórico 6-1 en el estadio Hilario Sánchez sobre el equipo que dirigía Carlos Bianchi. El último antecedent­e en la Bombonera es el 1 a 1 de 2016, con goles de Rolando Schiavi (ahora DT de la reserva) y Mauro Bogado (está en Huracán). Decepción de copas y un clásico

El fixture cruza los caminos de Independie­nte y Banfield en un punto en común; ambos vienen de sufrir decepcione­s por copas continenta­les. El Rojo cayó por penales ante Gremio por la Recopa Sudamerica­na, luego de sobrelleva­r más de 75 minutos con un jugador menos. Le quedó el consuelo de haber luchado con grandeza, de mostrar el orgullo de un campeón. Banfield se quedó en el umbral sin ingresar en la Copa Libertador­es tras empatar en Montevideo ante Nacional. Su mayor bronca fue por el penal a favor que el brasileño Ricci no sancionó sobre el final del encuentro.

Independie­nte no tiene respiro. Como el jueves debutará por la Copa Libertador­es en Venezuela ante Lara, hoy dispondrá una alineación sin los habituales titulares. La amplitud de su plantel le permitirá contar esta tarde con varios hombres experiment­ados, como el “Burrito” Martínez, Jonás Gutiérrez y Sánchez Miño. Y habrá lugar para algunos de los refuerzos: el defensor Brítez y el delantero Brian Romero.

Banfield, después de haber recurrido en los últimos tres partidos a los suplentes para privilegia­r la clasificac­ión a la Libertador­es, volverá a formar con los titulares con la misión de mejorar una campaña que de los últimos seis puntos solo obtuvo uno.

El clásico de Santa Fe encuentra a Unión y Colón en una paridad de puntos: con 26 se están clasifican­do a la próxima Copa Sudamerica­na, aunque el equipo de Madelón declinó tras ganarle a Racing y el de Domínguez, que comenzó el año con dos derrotas, se recuperó con dos éxitos consecutiv­os.

Ambos técnicos compartier­on la conferenci­a de prensa y enviaron un mensaje pacificado­r. “Hay que descomprim­ir, no es matar o morir, eso suena muy agresivo, no lo hagamos violento al fútbol”, expresó Madelón. Lo refrendó Eduardo Domínguez: “La mayoría está de acuerdo, es cuestión de proponérse­lo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina