LA NACION

Un camino extenso, que obliga a sacar cuentas y planificar bien

Tras la derrota con Uruguay, la Argentina necesita de mejores resultados y juego para luchar por una plaza en la siguiente etapa

- Diego Morini

OLAVARRÍA.– Se sintió el impacto de la derrota, aunque no es un dolor de cabeza que quite el sueño. Se lo ve a Sergio Hernández leyendo en el lobby del hotel, relajado. A Luis Scola charlando con Andrés Nocioni, que acompaña al grupo, y aceptando sacarse algunas fotos. Camina hablando con varios Nicolás Laprovitto­la. Es que sabe el equipo que no se trató de una caída imposible, de esas que dejan sin respuestas. Nada de eso. Uruguay, por más que por primera vez en la historia se quedó con un éxito oficial en estas tierras, siempre fue un rival que supo cómo aprovechar sus virtudes y eso hizo anteanoche aquí. Ahora bien, este traspié por las eliminator­ias para el Mundial de China 2019, obliga al equipo a hacer algunas cuentas para la instancia que vendrá, donde la competenci­a se pondrá más que caliente y compleja. Ocurre que los próximos cruces serían con Estados Unidos, Puerto Rico y posiblemen­te México, a los que se enfrentarí­a en las ventanas de septiembre y noviembre de este año y de febrero 2019.

“Lo más importante de toda esta historia es que la gente entienda que esta es la competenci­a que estamos disputando, que tiene estas dificultad­es y que es nueva para todos. Además, es bueno que se comprenda que tenemos un equipo que va a competir y que puede ganarle a cualquiera y puede perder también con cualquiera. Para el próximo choque con ellos es posible que tengamos a Campazzo (Facundo) y Garino (Patricio), pero Uruguay va a tener a Granger (Jayson)... Es todo muy parejo, todos se sacan puntos, porque hasta Puerto Rico le ganó por 20 a México, cuando todos suponían que podía ser distinto”, le dijo Sergio Hernández a la nacion.

Y para entender cómo se hacen cálculos para lo que viene: hay arrastre de puntos. Por el momento, el equipo de Hernández tiene en su bolso dos unidades de tres posibles, por los éxitos que obtuvo frente a Paraguay y Panamá en la ventana de noviembre. “La verdad que este grupo es joven pero con jugadores con experienci­a. Debemos ser inteligent­es y aprovechar la buena energía que tiene el equipo, la juventud y todo lo que aprendimos cuando estuvimos juntos en la AmeriCup y en la ventana de noviembre. Sabemos que no es fácil esta competenci­a, pero para todo es igual y tenemos que acostumbra­rnos a este sistema”, opinó Laprovitto­la.

El plan de la Argentina está enfocado en quedarse con los dos partidos que le faltan para cerrar esta etapa de eliminator­ias. El 28 de junio irá a Montevideo y allí apunta el conjunto nacional como principal objetivo para equilibrar el arrastre de unidades, al menos con Uruguay. Además, contará la diferencia de puntos ante un eventual empate para la clasificac­ión a China. El 1 de julio, la Argentina jugará ante Panamá, en principio, en San Juan. Para esa doble fecha, las noticias son buenas para la Argentina, ya que podría contar con Facundo Campazzo, Patricio Garino y Luca Vildoza.

¿Por qué la Argentina apunta al juego en Uruguay? Para lograr un boleto para China 2019 debe terminar entre los tres primeros de la próxima instancia o sumar la mayor cantidad de unidades que le permita quedar como el mejor cuarto. La siguiente fase se conformará con dos zonas de seis equipos (ahora hay cuatro grupos de cuatro conjuntos) e irán a la próxima Copa del Mundo los que terminen en los tres primeros lugares de cada zona de la segunda etapa y también lo hará el equipo que finalice con mejor registro en la cuarta ubicación.

Esa es una posición que no descarta la Argentina, teniendo en cuenta que sus próximos rivales son de mayor nivel a los que se enfrentó hasta el momento. En la intimidad, apuntan a ganar los partidos como local que pueda disputar ante México y Puerto Rico, ya que sabe que los Estados Unidos siempre representa­n una misión mucho más compleja. Y después intentará sacar algún resultado favorable como visitante, lo que acomodaría su posible clasificac­ión.

“Tenemos que saber cómo conformar cada ventana de eliminator­ias. Debemos elegir bien, porque es mucho el desgaste que hay con tanto viaje. Hay que aprender de cada paso que se da, para sumar experienci­a y aplicarla en los momentos más determinan­tes, que será en la segunda etapa de la clasificac­ión”, explicó Hernández. Dentro de estas cuestiones de planificac­ión, el entrenador está pendiente de cada fecha, ya que existe una posibilida­d que pueda tener también a Campazzo, Garino y Vildoza para septiembre, es decir, la primera ventana de la segunda etapa rumbo a China.

“No miramos puntualmen­te qué nos puede servir de cara a lo que viene. En este momento tenemos que enfocarnos en jugar bien. Es que si no logramos eso vamos a perder más partidos y cualquier cálculo no va a servir. Una vez que logremos hacer mejor nuestro juego, vamos a poder calcular qué nos sirve y qué no de cara a la clasificac­ión”, analizó Luis Scola. Así de simple y contundent­e el capitán, que sabe bien que el camino hacia la próxima Copa del Mundo tiene un recorrido extenso y con varios escollos todavía por sortear.

 ?? FIBA ?? Como Laprovitto­la ante la defensa uruguaya, el horizonte de la Argentina no se ve muy claro
FIBA Como Laprovitto­la ante la defensa uruguaya, el horizonte de la Argentina no se ve muy claro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina