LA NACION

Ester Ledecka, Noruega y Suiza dejaron récords

la atleta checa ganó en deportes diferentes; los escandinav­os suman 38 medallas y Suiza dominó el primer eslalon por equipos

-

PYEONGCHAN­G.– La checa Ester Ledecka, primera deportista en ganar dos oros en deportes diferentes, hicieron historia ayer en los Juegos de Invierno; Noruega, que instauró un récord de medallas en la historia, y Suiza, como primer campeón olímpico de eslalon por equipos, dieron la nota en la penúltima jornada de los Juegos.

Noruega, que obtuvo el bronce en la prueba que ganó Suiza, sumó su medalla número 38 en estos Juegos, un récord en la historia del olimpismo, superando a Estados Unidos, que alcanzó 37 en Vancouver 2010. Alemania y Canadá son escoltas con 28, pero los germanos están segundos con 13 medallas doradas contra 11 de los de Norteaméri­ca.

Ester Ledecka, sorprenden­te ganadora del supergigan­te de esquí alpino, se convirtió en la primera mujer campeona olímpica en dos deportes diferentes en la misma edición de los Juegos de Invierno al lograr ayer el título en snowboard paralelo. A los 22 años, superó en la final a la alemana Selina Joerg por 46/100. Su anterior medalla dorada fue en Super-G, donde había vencido a la austríaca Anna Veith por 1/100.

La prueba por equipos de esquí alpino se disputa por rondas eliminator­ias en las que esquiadore­s y esquiadora­s de distintos países compiten entre sí por sexos, en una pista de 26 puertas. La competenci­a es atracción en los campeonato­s del mundo de la última década, con Austria como dominadora con tres títulos.

Suiza, liderada por Wendy Holdener y Ramon Zenhaeuser­n y sin la lesionada Lara Gut, se impuso a Austria en la final y Noruega superó a Francia por el bronce. En Austria, se ausentó la estrella Marcel Hirscher. Con la Copa del Mundo dentro de una semana en Europa, varios esquiadore­s optaron por regresar a casa y disponer de más tiempo para superar el jetlag. La estrella estadounid­ense de la velocidad, Lindsey Vonn, en cambio, aludió al “miedo a las lesiones” como la razón de que esta prueba no contara con los mejores.

“Disfruté mucho. Teníamos un buen equipo. Todos estábamos muy concentrad­os”, dijo Holdener. “Es fantástico lograr un oro, tras una plata y un bronce”, añadió la suiza, segunda en eslalon y tercera en combinada, en Corea del Sur.

Otra protagonis­ta de la jornada fue Ivanka Trump, la hija mayor del presidente estadounid­ense, que asistió a la final del Big Air de snowboard acompañada de Kim Jung-sook, esposa del presidente de Corea del Sur. Para alegría de Trump, el equipo masculino estadounid­ense de curling ganó su primer oro en la especialid­ad de las piedras y las escobas, tras derrotar a Suecia por 10-7.

Hoy será la última jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la cual lo central se realizará la ceremonia de clausura.

 ?? dylan martinez/reuterS ?? otra notable actuación de ledecka en Corea del sur
dylan martinez/reuterS otra notable actuación de ledecka en Corea del sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina