LA NACION

Cinco lugares del mundo Para Ponerse en acción

- por Pierre Dumas

1 AOSTA EL FORT DE BARD, BASE SECRETA

El valle de Aosta está en el extremo noroeste de Italia, al pie del monte Blanco. Es una región extremadam­ente montañosa, donde se habla un patois francés en los pueblos y se produce uno de los mejores jamones crudos del mundo. Para los seguidores de los superhéroe­s de Marvel, es sobre todo donde se encuentra el Fort de Bard, una fortaleza construida durante el siglo XIX por los duques de Saboya sobre un sitio donde ya había fortificac­iones a finales de la época romana. Es una de las mayores plazas fuertes de los Alpes junto al Castillo de Tarasp, en Suiza. Militarmen­te sin uso desde hace muchos tiempo, fue reconverti­do en Museo de los Alpes y es sede de espectácul­os durante el verano italiano. En la película Avengers Age of Ultron, el fuerte es la base secreta de la Hydra en el país ficticio de Sokovia. En 2015 una exposición temporaria presentó varios objetos que sirvieron durante la filmación. En la realidad, el único “héroe” que pisó el castillo fue el conde de Cavour, una figura clave de la reunificac­ión italiana, que efectuó allí su servicio militar.

2 INGLEWOOD IRON MAN SE FUE DE ROSCA

Dónde está Wally, al momento de aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles, los pasajeros de los asientos junto a las ventanilla­s pueden ejercitar la vista y buscar… una rosquilla gigante. Es la del local Randy’s Donuts, un drive-in que vende esta factura típicament­e norteameri­cana. Durante las primeras décadas del siglo XX, muchos comerciant­es promociona­ban sus negocios con representa­ciones de gran proporción de su producto emblemátic­o. Algunos quedaron en las vereda de calles y rutas y se han convertido en curiosidad­es. Randy’s Donuts abrió sus puertas en los años 50 y usó el mismo truco comercial, con una rosquilla de 10 metros de diámetro plantada sobre el techo. Está en 805 West Manchester Boulevard, cerca de la rampa de autopista en dirección a San Diego. Se la pudo ver en varias películas y series, como Arrested Developmen­t, El Niño de Oro y Crocodile Dundee en California. En las películas de los héroes Marvel apareció en Iron Man 2, en 2010. En una escena, Tony Stark amanece acostado dentro mismo de la rosquilla.

3 LONDRES. EL PUENTE, CAMPO DE BATALLA

El Millenium Bridge es una pasarela de acero de diseño futurista sobre el Támesis, un puente peatonal entre los barrios de Southwark y la City que fue inaugurado en el año 2000. Sirvió de set de filmación en varias ocasiones, como cuando fue “destruido” por los mortífagos en Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Para los Guardianes de la Galaxia, en 2014, James Gunn lo usó para algunas escenas de batallas que ocurren sobre el planeta Xandar. En pleno centro de la capital británica, el puente se ha convertido en un medio muy transitado para cruzar el río. Tanto que durante los primeros días de su puesta en servicio, en el año 2000, se notaron balanceos que le valieron el mote de wobbly bridge (puente cojo). Luego de varios meses de obras, fue abierto definitiva­mente en 2002. Mide 320 metros de largo y solamente cuatro de ancho. Desemboca directamen­te en la Tate Gallery por un lado y frente a la Catedral St Paul del otro.

4 NUEVA YORK SANCTA SANCTORUM

Los lectores de cómics de paso por la Gran Manzana suelen acudir hasta el 177 de la calle Bleecker. Una puerta entre dos locales es la única dirección y no existe el 177 A, el Sancta Sanctorum del Doctor Strange. Se encuentra a un par de cuadras de la intersecci­ón de la Sexta Avenida con la calle West Houston, en pleno Greenwich Village. El superhéroe de Marvel fue objeto de una película en 2016 con Benedict Cumberbatc­h (para muchos el mejor intérprete de Sherlock Holmes en la pantalla). Strange tiene tres bases: además de Nueva York, construyó otras en Londres y Hong-Kong.

5 RÍO DE JANEIRO HULK EN LA ROCINHA

El Increíble Hulk es uno de los héroes Marvel más populares. El gigante mutante verde fue llevado a la pantalla en varias ocasiones y para toda una generación de fans su intérprete emblemátic­o fue el actor Lou Ferrigno. En la versión 2008 de sus aventuras, Hulk se esconde en la favela Rocinha. La llegada de los equipos de filmación en aquella barriada fue una verdadera revolución. La Rocinha es una ciudad dentro de otra, la mayor de las villas miserias de Río, con una población estimada en muchas decenas de miles de personas. Hace tiempo que algunas agencias de viaje proponen visitas guiadas de las favelas, incluyéndo­la a pesar de su peligrosid­ad: quieren dar a conocer la otra cara de la ciudad carioca. Los europeos forman la mayor parte de los grupos que se alistan en estas visitas muy especiales.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOs sHuTTERsTO­cK ??
FOTOs sHuTTERsTO­cK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina