LA NACION

“Despacito”, en el lugar menos pensado

atracción. El portorriqu­eño Luis Fonsi hizo vibrar anoche al templo de la lírica al ritmo del reggaetón; por la tarde, una multitud participó de su recital al aire libre

-

El superhit “Despacito”, del portorriqu­eño Luis Fonsi, debutó ayer en el escenario menos pensado: el Teatro Colón, templo local de la lírica. Con una versión sinfónica que mantuvo el encanto de la original, pero adaptada a la majestuosi­dad de la sala, fue parte del Festival Únicos, que reúne propuestas diversas. Los seguidores de Fonsi pagaron desde $2000 para disfrutar del concierto; antes, capturó la atención de una multitud en un show al aire libre.

Al final ocurrió lo que muchos temían y lo que otros aguardaban ansiosos y felices: anoche, el superhit global “Despacito” sonó en uno de los coliseos más importante­s del mundo: el Teatro Colón. Y no desentonó para nada en su versión sinfónica, con arreglos especiales ejecutados por una orquesta de 41 músicos argentinos.

Al menos así lo vivieron las 2600 personas que colmaron el teatro para disfrutar de un show totalmente atípico no solo por el escenario, sino también por el formato que planteó el cantante portorriqu­eño Luis Fonsi: empezó con un set acústico de tres temas y luego desgranó once temas en formato sinfónico, con cinco violines, cuatro violas, dos flautistas, clarinete, oboes y todo el esquema de instrument­os que suelen habitar las tablas de esta casa clásica y elegante, con una acústica única y destacada a nivel internacio­nal.

El concierto formó parte del Festival Únicos, que reúne propuestas diversas, desde Joan Manuel Serrat y Hernán Cattáneo, Ariel Ardit y Jairo, Tini Stoessel y Lali Espósito, hasta Il Divo y Rick Wakeman.

“Estoy feliz y honrado de llevar ‘Despacito’ y toda mi música al Teatro Colón. Es uno de los teatros más hermosos y más históricos del mundo”, dijo Fonsi a la

antes de subirse por la tarde nacion al escenario montado en Dorrego y Alcorta, y por la noche encaminars­e hacia el Colón, donde agotó localidade­s.

“Es un artista popular que me encanta. Aunque no conseguí entradas para entrar al teatro lo vine a ver acá. ‘Despacito’ se me metió en la sangre y no me lo puedo sacar”, detalló Amalia Sorrento, una fan que expresó lo que les pasó a muchos con esa canción: una adicción que hace imposible dejar de tararearla.

En la previa del Colón hubo una multitud que coreó sus canciones y fue la antesala perfecta para que el músico encarara el plato principal de la jornada en Cerrito 628.

El Colón es sin duda uno de los lugares más inesperado­s al que Fonsi llegó con este éxito mundial. El tema entró inexorable­mente en todos los hogares de habla hispana durante la segunda mitad de 2017 y se transformó en un fenómeno viral y de escala universal. El video del tema tuvo un billón de visitas y la versión con Daddy Yankee todavía se mantiene al tope de los rankings en plataforma­s como Spotify.

A caballo de su hit, Fonsi fue uno de los grandes protagonis­tas de la 18ª entrega de los Grammy Latinos en noviembre pasado, al quedarse con cuatro estatuilla­s. Y en nuestro país el furor por su música no fue la excepción. El año pasado el cantante llenó tres estadios Luna Park como parte de una gira por todo el país. Su reciente participac­ión en el festival de verano de Villa María también fue un éxito. Pero la llegada al Teatro Colón tuvo un sabor especial para el artista.

Oportunida­d

“Es la oportunida­d de poder salirme de mis arreglos acostumbra­dos que estoy haciendo durante esta gira y de ponerme en otro lugar como músico”, prometió temprano antes de empezar en el Colón. “Te obliga a cantar y celebrar estas melodías desde otro punto de vista, con mucho respeto hacia el mundo orquestal –expresó el músico boricua–. Estudié música clásica, así que me crie aprendiend­o a cantar ahí y esto es regresar un poco a eso. Hay más instrument­os y arreglos, pero uno se siente al desnudo”.

Los privilegia­dos seguidores pagaron desde $2000 para ver al artista hacer un largo listado de temas que se adaptaron muy bien a su estilo romántico y al cambio de perfil. En el segmento sinfónico pasaron “Corazón en la maleta”, “Imagíname sin ti”, “Nada es para siempre”, “Gritar”, “Quisiera poder olvidarte”, “Yo te propongo”, “Respira”, “Aquí estoy yo”, “Échame la culpa” y “No me doy por vencido”.

El concierto sirvió de excusa para el clímax de la noche, cuando los versos ralentados de “Despacito”, ese reggaetón compuesto junto a la panameña Érika Ender resonaron por primera vez en el recinto del Colón: “Sí, sabes que llevo un rato mirándote. Tengo que bailar contigo hoy”.

Al portorriqu­eño le alcanzó con cantar los primeros versos para que la gente terminara de corear la letra colectivam­ente y explotara en el estribillo ralentado de la canción separando las sílabas: “Des-pa-ci-to”.

A pesar de su fama mundial y el impacto que tuvo el remix de Justin Bieber, que reposicion­ó su carrera en el mundo anglosajón a los 39 años de edad, el artista boricua, un ex-Menudo, caminó casi como un anónimo entre los músicos que lo esperaron para ensayar en el Centro Vasco durante los días previos al show en el templo lírico.

Fonsi se lo tomó en serio. Llegó a Buenos Aires el jueves por la noche y se dedicó a preparar los arreglos con la orquesta sinfónica. Tuvo dos encuentros, en los que se terminó de redondear el listado de temas y ajustar los arreglos sinfónicos junto a la versión de “Despacito”, que al final hizo vibrar uno de los escenarios menos pensados del mundo para el reggaetón.

 ?? Fabián marelli ??
Fabián marelli
 ?? Fotos de fabián marelli ?? Una multitud disfrutó de las canciones de Luis Fonsi en Palermo
Fotos de fabián marelli Una multitud disfrutó de las canciones de Luis Fonsi en Palermo
 ??  ?? Un escenario privilegia­do para “Despacito”: el Teatro Colón
Un escenario privilegia­do para “Despacito”: el Teatro Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina