LA NACION

Corea del Norte se dice “dispuesta” a dialogar con Washington

Sin embargo, denunció que las sanciones de EE.UU. son un “acto de guerra”

-

PYEONGCHAN­G, Corea del Sur.– Un enviado norcoreano dijo ayer que su país está dispuesto a abrir conversaci­ones con Estados Unidos, un raro paso diplomátic­o entre estas naciones enemigas tras un año de ensayos nucleares y balísticos así como de amenazas directas de guerra entre Pyongyang y Washington.

Kim Yong-chol, que según Seúl orquestó dos ataques que mataron a 50 surcoreano­s en 2010, visitó Corea del Sur para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, quería mejorar las relaciones con Washington y tenía “intencione­s amplias” de sostener conversaci­ones con su rival, de acuerdo con la oficina presidenci­al del Sur.

Las declaracio­nes llegaron durante una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jaein, ansioso por involucrar­se en conversaci­ones con el Norte, después de uno de los períodos más hostiles de años recientes en la península de Corea. Moon, que un día después de la ceremonia de inauguraci­ón fue invitado a Pyongyang para sostener una cumbre con el líder Kim Jong-un, dijo también que Estados Unidos y Corea del Norte deben reunirse con celeridad a fin de “resolver en lo fundamenta­l” el estancamie­nto del conflicto.

Estados Unidos dijo ayer en un comunicado que eventuales conversaci­ones con Corea del Norte podrían conducir a “una senda más luminosa” al aislado régimen, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclear­ización. “Estamos en estrecho contacto con la República de Corea sobre nuestra respuesta unificada a Corea del Norte. Como señaló el presidente Moon, ‘el avance de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur no puede proceder de forma separada a la resolución del programa nuclear de Corea del Norte’”, dijo un vocero del Departamen­to de Estado.

No queda claro si el comunicado indica un cambio en la postura de Washington, que pide que Corea del Norte dé pasos concretos hacia el desarme antes de iniciar eventuales conversaci­ones. Estados Unidos dijo el viernes que impondría su paquete más grande de sanciones para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles.

Para abordar el mayor desafío de seguridad nacional del gobierno de Trump, Washington sancionó a una persona, 27 compañías y 28 barcos, según un comunicado del Departamen­to del Tesoro. Los objetivos de las sanciones incluyen un titular de pasaportes de Taiwán, así como firmas de envío y energía en China continenta­l, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las acciones bloquean los activos que poseen las firmas y las personas en Estados Unidos y prohíben que los ciudadanos norteameri­canos hagan negocios con ellos. Corea del Norte calificó ayer las sanciones como un “acto de guerra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina